.
BANCOS

"Si la economía empeora y el riesgo de crédito aumenta, nuestra inversión es menor"

miércoles, 15 de mayo de 2024

De acuerdo con Vélez, cuando la situación económica muestra signos menos favorables y el riesgo de crédito se incrementa, su estrategia se inclina hacia un enfoque más conservador

Foto: Nu

Según David Vélez, CEO de Nubank, Colombia no experimenta un buen nivel de crecimiento económico, lo que aumenta el riesgo de inversión

*São Paulo - Enviada Especial

El crecimiento del mercado financiero y la atracción de nuevos competidores para invertir en el país dependen en gran medida de la existencia de un panorama económico estable y con proyecciones de crecimiento a largo plazo. David Vélez, CEO y fundador de Nubank, habló de cómo la incertidumbre política y económica actual incide en el crecimiento de esta Fintech.

De acuerdo con Vélez, cuando la situación económica muestra signos menos favorables y el riesgo de crédito se incrementa, su estrategia se inclina hacia un enfoque más conservador en términos de crecimiento y expansión.

En vez de decirle sí a 25 clientes que desean acceder a nuestros productos financieros, le tengo que decir sí a 15, lo que significa una inversión menor porque estoy esperando a ver qué va a pasar”, explicó Vélez.

El CEO señaló que, pese a que su crecimiento se ha centrado principalmente en atraer clientes que ya poseen tarjetas de crédito con otras entidades financieras, debido a que valoran su oferta diferencial, a nivel macroeconómico, Colombia no está experimentando el mismo nivel de prosperidad que algunos de los otros países donde operan, lo que aumenta el riesgo para la institución financiera.

“De cada 100 solicitudes de tarjetas de crédito que recibimos, aproximadamente tenemos que rechazar a unos 85 solicitantes. Si las condiciones macroeconómicas fueran más favorables, nuestra capacidad de crecimiento podría aumentar significativamente, hasta tres, cuatro o incluso cinco veces más”, agregó.

A propósito, el Dane reportó que la inversión en activos productivos, conocida como formación bruta de capital, experimentó una caída de 13,4% durante el primer trimestre del año. Este fenómeno se destaca como uno de los mayores retrocesos al analizar el Producto Interno Bruto desde la perspectiva del gasto.

La tasa de usura, una limitación del mercado

Según Vélez, la regulación de la tasa de usura impone una restricción significativa en el mercado, siendo quizás la limitación más importante. Aunque, de acuerdo con el CEO, esta política pública parece tener buenas intenciones al proteger a los consumidores de tasas de interés excesivas, en realidad genera un efecto contrario. Esto se traduce en la aparición de un mercado negro, como el conocido mercado de "gota a gota", donde los bancos solo otorgan crédito a individuos con alta capacidad financiera, dejando fuera a aquellos con menos recursos.

“Desafortunadamente, esa regulación de tasa limita mucho el crecimiento del mercado en Colombia y crea muchos efectos nocivos”, destacó.

*Invitada por NU

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/05/2024 Bitcoin pasó de ser un medio de pago de pizzas a tocar máximos de hasta US$73.000

Hoy se celebra el Bitcoin Pizza Day, una fecha que recuerda que la criptomoneda empezó costando US$0,0041 y fue usada para comprar pizza

Bancos 22/05/2024 La población vulnerable estaría en vilo por la rápida disminución en la tasa de usura

Anif hizo un llamado a revisar los cambios metodológicos de la tasa de usura para prevenir que la rápida caída lleve a la población vulnerable a recurrir al gota a gota

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales