.
FINANZAS Datos europeos impactaron volúmenes en la BVC
jueves, 14 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La reactivación del mercado de capitales empieza a notarse cada día. Sin embargo, la jornada de hoy se caracterizó por un bajo volumen de negociación debido a los resultados de crecimiento en Europa.

En lo corrido de la semana la cifra transada promedio es de $171.281,54 millones, en febrero el monto medio va en $194.494,09 millones, según la información de la BVC.

Pese a los resultados de ayer, el comportamiento va en línea con las expectativas del mercado, ya que después de enero que suele ser un mes frío para la plaza bursátil, los inversionistas vuelven a retomar sus movimientos.

Según los analistas uno de los factores que más pesa en los nuevos volúmenes negociados es la expectativa por los resultados financieros de las compañías listadas y el mercado internacional. En esta temporada los accionistas empiezan a mover sus fichas con base en las estimaciones de resultados financieros.

“Dentro de los hechos más relevantes de la semana estuvo el anuncio frente a una propuesta de emisión de acciones, que pondrá en consideración de la asamblea de Bancolombia”, asegura el analista de renta variable de Corredores Asociados, Sebastián Gallego.

Asimismo, las expectativas por los resultados de Pacific Rubiales y Ecopetrol han movido el mercado. En la jornada de ayer la acción más negociada fue la de Ecopetrol que transó $17.128,74 millones, seguida por Pacific Rubiales con $9.500,37 millones.

En cuanto a los títulos con mayor valorización se resalta el comportamiento de Cemex Latam que creció 2,29% a $13.400, seguida por Enka, con ganancias de 1,88% a $8,15 y en tercer lugar Bancolombia.

Varios títulos descendieron entre los cuales estaban los de alta ponderación como Inverargos lo cual hizo que los índices también tuvieran un comportamiento bajista.

Al final de la sesión la acción que más cayó fue la de Canacol con pérdidas de 3,31% debido a que sus resultados no cumplieron con las expectativas del mercado. También cayó Inverargos con 0,76%, a $23.460.

El Igbc cerró a la baja en 0,15% a 15.037,15 unidades, y el Colcap subió 0,01% a 1.873,52 puntos. “Ayer empezó la jornada un poco negativa por los datos de crecimiento en la zona euro pero se han venido equilibrando los índices hasta el punto de terminar con resultados mixtos. Hubo varias compañías al alza”, explica Gallego.

Otro de los títulos que llama la atención en negociaciones es el del ETF iColcap, el cual sigue bastante consolidado con volúmenes muy importantes en los últimos meses. “Este fue uno de los instrumentos más transados durante el mes que llama la atención de los agentes internacionales”, dice el analista. Por ahora el mercado seguirá el comportamiento de las variables locales por encima de las extranjeras.

Precio del dólar cerró con alza de $5,57
La moneda alcanzó un precio promedio de $1.783,29, lo que representa un alza frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.777,72. El dólar inició la jornada con un precio de $1.785 y su valor de cierre fue de $1.782,91. La tasa mínima que registró fue de $1.780,25, mientras que la máxima fue de $1.785,10. El monto total negociado durante la jornada fue de US$883,43 millones en 1.301 operaciones, dicha alza se explica por los resultados en Europa y por los anuncios del ministro de Hacienda.

La opinión

Sebastián Gallego
Analista de acciones de corredores asociados

“Enero es un mes en el que el mercado no tiene gran movimiento. En este momento la expectativa es hacia los resultados corporativos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

MÁS FINANZAS