.
FINANZAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
lunes, 13 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

En la semana que pasó, el índice Colcap la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1.542 puntos con una variación de -3,7%,  retroceso que se da por el quiebre de los 1.600 puntos los cuales  funcionaban como soporte y ahora se encuentra en zona que brindó rebotes importantes en julio del año pasado. 

El mercado local continúa con debilidad influenciado por Ecopetrol, Bancolombia y Pacific Rubiales, acciones que se encuentran a precios de agosto,  junio  y marzo del 2010 respectivamente. 

La debilidad en la petrolera colombiana se basa en la desconfianza que se generó sobre el plan de inversiones y producción que para el 2015 estima ubicarse en el millón de barriles. Con base en ello el mercado especula con una adquisición de una petrolera que le brinde el incremento propuesto y lo cual iría de la mano con una emisión de acciones y/o bonos. 

En cuanto a Pacific Rubiales el mercado tiene dudas sobre la capacidad para reponer la producción del campo Rubiales.  

Valora Inversiones conoció que para antes de finalizar el mes de enero se estaría realizando venta del 38% de Pacific Midstream (dedicada al transporte de crudo), en tanto en lo corrido del 2014 se podría vender la participación que tienen en Papa Nueva Guinea, caja que le cae muy bien para mantener el plan de recompras y disminución de deuda adquirida por la compra de Petrominerales. Además, conocimos en exclusiva que el documento que informa sobre la cantidad de acciones recompradas lo entregó Pacific Rubiales la semana pasada y seria público en los próximos días. 

Bancolombia, por su parte, estaría notificando la emisión de acciones para antes de finalizar enero, algo que le vendría muy bien al mercado teniendo en cuenta que esta acción tiene implicaciones directas en varios activos. Estimamos que el precio de rondaría los $24.500 a $26.000. 

En el mercado estadounidense se registró un cambio en el empleo no agrícola de 74.000, la menor cifra desde mayo del 2012. A pesar de ello, la tasa de desempleo se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 2008. 

En la semana que inicia, Estados Unidos conocerá el martes datos sobre las ventas minoristas que se esperan en 0,1%, lo que mostraría actividad del comercio para el cierre del año. El miércoles se publicará el índice de producción y el manufacturero Empire State, el cual mide la salud económica del sector en un estudio de unos 200 fabricantes en el Estado de Nueva York.

El jueves se revelarán datos de IPC en Alemania, en la Zona Euro y en Estados Unidos. Para este último se estima un incremento para el dato anual pasando de 1,2% a 1,5%. Finalmente, en el mercado estadounidense se mostrarían datos sobre los permisos de construcción e inicios de viviendas. Al cierre de la semana en Colombia el Dane informará cifras sobre el comportamiento en el sector manufacturero de finales del 2013.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS