.
BOLSAS

Cúcuta es el epicentro de las compañías que se dedican a cambio de divisas

martes, 4 de junio de 2019

La ciudad tiene una cambista por cada 2.852 habitantes, mientras el promedio nacional es de una por cada 39.800 personas. la crisis en Venezuela afecta el sector

Andrés Venegas Loaiza

Cambiar dinero no es una tarea igual de fácil en las diferentes ciudades principales del país. El negocio de los cambistas está concentrado en mayor forma en las ciudades fronterizas y en la capital, situación que da ventajas tanto económicas como prácticas a sus habitantes.

Al realizar una radiografía de las ciudades en las que hay un mayor número de casas de cambio con relación a sus habitantes se encontró que Cúcuta y Pasto, ambas ciudades fronterizas con Venezuela y Ecuador respectivamente, son junto a Bogotá las que tienen un mejor indicador de este factor.

Cúcuta cuenta con un mercado compuesto de 263 firmas dedicadas al negocio, dispuesto para una población cercana a 750.000 habitantes de acuerdo con los datos del Dane, lo que genera que por cada 2.852 personas haya una compañía cambista, un factor más elevado que el de Pasto, que cuenta con una por cada 5.240 habitantes.

Estos datos surgen de la consulta a cada una de las Cámaras de Comercio de las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pasto, y Bucaramanga. La información corresponde al número de firmas que están registradas comercialmente como aquellas que se dedican a actividades de las casas de cambio y/o actividades de los profesionales de compra y venta de divisas, según su código.

Así entonces Bogotá y Cartagena, dos de las ciudades que reciben un mayor flujo de turistas en el país, son las que siguen en el ranking con 13.192 habitantes por cada cambista en el caso de la capital y 13.880 para la ciudad costera.

Martha del Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Colombiana De Profesionales Del Cambio (Asoprocambios), resaltó que el hecho de que hayan tantas compañías dedicadas al negocio en estas ciudades obedece a la misma dinámica del mercado, “diferente a lo que pasa en ciudades como Manizales o Pereira, en donde es muy difícil encontrar una gran oferta” debido al poco flujo de divisas extranjeras en ese mercado, aunque el eje cafetero es uno de los grandes participantes en envío y recibo de remesas.

Esto a su vez impacta en los precios, pues al ser un mercado de libre competencia que funciona por oferta y demanda, el mayor flujo de divisas y una mayor cantidad de operadores “hace que en ciudades como Cúcuta o Pasto los precios tengan márgenes menores”.

LOS CONTRASTES

  • William OrtizExperto en el sector cambiario

    “Ciudades intermedias como Pereira, en donde no hay un mercado fuerte, son las que se ven más afectadas en precio por las dinámicas de la tasa de cambio”.

  • Martha del Pilar MartínezPresidenta de Asoprocambios

    “La dinámica del negocio permite que en donde hay más flujo de divisas y más compañías se negocie a precios con menores márgenes, una ventaja de la libre competencia”.

Más cerca del promedio nacional, de una cambista por cada 39.842 habitantes, están ciudades como Medellín y Bucaramanga, con un indicador de 37.440 y 44.058 habitantes por casa empresa en el negocio respectivamente. Mientras que Cali está alejada del promedio y, con apenas 13 firmas registradas en estas actividades, atiende toda la ciudad.

¿Todas son casas de cambio?

Martínez explicó que existen varias diferencias entre las compañías que son reconocidas como casas de cambio y las que se identifican como profesionales del cambio.

En primer lugar, las casas de cambio están autorizadas para hacer remesas, recibir giros y transferencias, por lo que su flujo de divisas proviene en parte de fuentes internacionales, mientras que los profesionales de cambio solo pueden comprar y vender divisas por ventanilla y desde 2017 puede recibir transacciones con tarjetas de débito y crédito nacionales.

Las diferencias son tales que el regulador es diferente. Mientras que las casas de cambio son reguladas por la Superintendencia Financiera, las profesionales de cambio son reguladas por la Dian, por comisión del Banco de la República, un dato clave a la hora de hacer denuncios o revisar los registros de las firmas con las que desee realizar cambios para mayor confianza.

Esto impacta además en el flujo de divisas que tiene cada firma según su naturaleza y la regulación sobre el cambio.

¿Dónde es más barato comprar?

A la hora de cambiar divisas el primer factor que evalúan los compradores, además de la confianza que le genere el lugar, es el precio y hacer rendir su dinero al máximo.

Sobre la duda de ¿cómo identificar en dónde es más barato comprar dólares?, William Ortíz, quien fue presidente de profesionales de cambio y ha llevado en ocasiones la vocería del sector explicó que la posición geográfica es clave, no solo para revisar en qué ciudad, sino en qué barrio porque entre las mismas ciudades los precios pueden variar.

El experto resaltó que “los profesionales de cambio cambian sus tarifas de acuerdo a los promedios de compra”, por lo que una firma con gran capacidad en dólares podrá ofrecer precios más bajos, pero seleccionar hacer las compras en un sector que no sea tan suntuoso es estratégico. Así por ejemplo, si quiere hacer cambios en Bogotá, lo más probable es que los centros comerciales Hacienda Santa Bárbara y Unicentro tengan precios más altos que en Tequendama y el centro.

¿Cómo les va en la frontera?

Que Cúcuta sea la principal ciudad en número de cambistas para su población explica la importancia del cambio de divisas en la región.

Juan Fernando González, presidente del gremio de cambistas en Cúcuta, Asocambios, comentó que la actividad se ha venido reduciendo con la crisis en Venezuela.

“Nosotros dependemos del intercambio de divisas que hay entre ambos países, la caída del turismo y del sector transporte, quienes cambiaban divisas para pagar los fletes, han hecho que nuestro mercado caiga. El cierre de la frontera ha paralizado todas las operaciones comerciales para las que era necesario cambiar divisas”, explicó.

Y es que precisamente, González ha revisado que los flujos del gremio en la ciudad se han caído tanto que “la gente está moviendo 20% de lo que se movía antes”, por lo que algunas firmas han tenido que cerrar su negocio u operar con poco personal.

Aún así, la capital nortesantandereana es, después de Bogotá, la que más cambistas tiene en el país.

El dólar se venderá en promedio a $3.130 en casas de cambio esta semana

El dólar en el mercado callejero, como se le conoce a la divisa en las firmas cambistas, se cotizará esta semana en un promedio de $3.130, lo que representa una oportunidad para quienes deban hacer transacciones en la moneda al estar $247,1 más económica que su valor proyectado en el mercado oficial, con el que se hacen los cobros bancarios.

La firma que estará ofreciendo el dólar a un precio más económico será Cambios Vancouver, que venderá cada unidad a $3.100, es decir $30 por debajo del promedio del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas

Finanzas 17/04/2024 Tras relanzamiento, fondo dinámico de Acciones & Valores permite invertir en el MGC

El fondo es un producto de inversión en acciones locales y extranjeras de perfil de riesgo alto en el que las personas pueden invertir desde $50.000

Bolsas 18/04/2024 Cementos Argos recibió autorización para cambiar su emisión y colocación de bonos

Las mismas no alteran la calificación actual del Programa y no implican endeudamiento adicional para la Cemargos, según comunicaron