.
FINANZAS

Crowdfunding local movió $730 millones

viernes, 11 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Aunque en Colombia esta fórmula de financiamiento participativa no tiene tanto calado como en otros países de la región, las cerca de 10 plataformas de crowdfunding que existen en la actualidad han recaudado alrededor de $730 millones para diferentes proyectos este año.

Una de estas plataformas es SkyFunders, que desde marzo de este mismo año ha permitido financiar colectivamente 26 proyectos de índole empresarial, social y artístico, con los que ha recaudado $50.000 millones.

“Nuestro lema es: emprendimiento sin deudas. En 2017, esperamos quintuplicar la cantidad de proyectos y dineros fondeados y a 2020 ser la mayor plataforma de crowdfunding en América Latina”, indicó Diego Munar, director financiero de SkyFunders.

Otra de estas curiosas plataformas es LaVaquinha, que nació hace justo un año con el objetivo de hacer ‘vacas’ online entre amigos para realizar planes de paseos o fiestas. Además de esta modalidad, en la actualidad también se encarga de hacer ‘vacas’ entre la comunidad para determinadas causas, proyectos, ideas y fundaciones.

“Desde nuestro lanzamiento hemos publicado casi 100 Vaquinhas y hemos logrado recaudar más de $90 millones. Nuestra meta es llegar a $120 millones antes de 2017”, explicó a LR Raíssa João, fundadora de LaVaquinha.

Respecto al funcionamiento, la experta explicó que los donantes solo deben llenar el formulario de la página web y compartir el link para que todos puedan aportar su cuota con cualquier método de pago. “Solo cobramos  una tasa de 10% por aporte (incluido costos financieros y impuestos) y una tasa única al final de la ‘Vaquinha’ para consignación en la cuenta del ‘Ganaderinho’ (el que crea la ‘vaquinha’)”, puntualizó João.

Para Diego Escallón, director de la Fundación Help, este modelo cooperativo es una oportunidad para pensar en los demás. Por ello, desde la fundación que lidera ayudan económicamente a estudiantes de educación superior para que culminen sus estudios desde febrero de 2015.  “Durante este año, tres estudiantes han recolectado dinero para sus estudios. Fueron más de $30 millones. Nuestros donantes son principalmente donantes colombianos”, sostuvo Escallón.

Entre los mayores desafíos que enfrenta este movimiento de financiación en Colombia se destacan los temas regulatorios, los costos transaccionales y la falta de desconocimiento. “Si bien es importante que exista un marco legal para el crowdfunding, considero que la idea no debe ser ponerle dificultades, sino buscar formas para que sea un asunto confiable para creadores, colaboradores y plataformas. Por otro lado, siento que hay que seguir trabajando por difundir el crowdfunding como una alternativa para financiar proyectos y dar pautas  a los creadores para hacerlo de forma exitosa”, explicó Sara Chavarriaga, directora de la iniciativa Crowdfunding a la Colombiana.      

Indiegogo tiene más de 100.000 proyectos
En lo que va de año, la plataforma estadounidense de crowdfunding Indiegogo ha comenzado más de 100.000 proyectos con el apoyo de la comunidad. “En Colombia, los donantes que más invierten en estos proyectos son estadounidenses, colombianos y británicos. Las causas más demandadas y que más dinero recaudan son de tecnología, diseño, cine y personales” explicó a este medio John Vaskis , Head of Hardware, Technology and Design Outreach de Indiegogo. 

La opinión 

Diego Munar
Director financiero de Skyfunders

“Aproximadamente, todas las plataformas colombianas de crowdfunding hemos logrado recaudar $730 millones con este modelo este año”.

Sara Chavarriaga
Directora de Crowdfunding a la colombiana

“Aunque en Colombia tenemos varias plataformas, ninguna de ellas ha logrado tener el éxito de otras de la región como Ideame o Fondeadora”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros

Bolsas 15/07/2024 Precio del dólar sigue debajo de $4.000, a pesar de la tendencia al alza en la jornada

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40