.
FINANZAS Credit Suisse estima que la economía tendrá un crecimiento de 4,4% al cierre de este año
viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Aunque Colombia se ha visto afectada por la volatilidad del mercado, la banca reconoce que está entre los países de América Latina con mayor crecimiento. Así lo aseguró Philippe Preite, especialista senior en inversiones en Panamá de Credit Suisse, quien afirmó que aunque en Colombia se vea una desaceleración espera que tenga un crecimiento de 4,4% en 2015.

¿Para Credite Suisse Colombia sigue siendo un buen país para invertir?
En este momento Colombia es el país en el que nos enfocamos más, pues es donde se ha visto un crecimiento mayor en estos últimos años. Aunque la banca de inversión de nosotros está viendo un crecimiento para 2015 de 4,4%, ve también una desaceleración en Colombia, sin embargo, para nosotros siempre ha estado en un nivel muy aceptable, en un nivel superior al que se puede encontrar en países desarrollados.

¿Por qué afirmar que América Latina es una buena opción para invertir?
Hay ciertos países que sufren más que otros. Brasil, que era el país que tenía el crecimiento más fuerte, hoy en día es el que sufre más, pero siempre se sigue observando un crecimiento superior al que se está viendo globalmente. América Latina es una región dependiente a lo que pasa en Asia, pensamos que Latinoamérica tiene que seguir en esta dirección. Además, continúan llegando personas con nuevo nivel de riqueza, por ello siempre es un lugar en donde el banco quiere desarrollar.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento económico de Colombia para los próximos años?
Colombia va a estar impactada por el precio del petróleo. Además este país tiene un problema de presupuesto, el cual puede ser financiado por una reforma de las tasas, ya que va a ayudar al país a recuperar un poco ese presupuesto. Está claro que Colombia aprovechó una situación de confianza alta. Hay una cierta desaceleración pero este país siempre es un ejemplo para otros países y lo estamos viendo.

¿Cuáles son las proyecciones para 2015?
Para nosotros el crecimiento global tendría que estar por arriba del que tuvo en 2014, estamos mirando más o menos que llegue a 3,4% frente al de 3,1% que fue el de 2014. Estamos viendo un aumento de la divergencia entre países emergentes y desarrollados por la subida del dólar y las tasas de interés en Estados Unidos. El país que nos gusta más es México porque está relacionado con lo que pasa en el país norteamericano, por ello pensamos que es el país que va a traer más oportunidades de inversión tanto para la región como para el mundo.

¿En qué afecta a la banca la volatilidad de los precios del petróleo que se vive en el mundo?
Está claro que el mercado ha sido focalizado sobre esta baja del petróleo, y eso está impactando la confianza de los inversionistas y a los mercados emergentes, es por eso que estamos viendo una divergencia mucho más grande entre los mercados más desarrollados y los emergentes que exportan petróleo. Ahora el impacto también puede ser positivo puesto que hay países que importan y a mediano plazo existiría el poder de compra de la gente y eso va a ayudar al crecimiento global por el hecho de que la gasolina va a estar en un nivel mucho más bajo y la gente tendrá un nivel de compra más grande y podrá consumir mucho más. Es por eso que nos mostramos positivos con los sectores de consumo.

¿Cuál es el principal consejo que le da a los inversionistas a la hora de invertir?
Estamos en neutro en toda clase de activos. Tenemos preferencia para la renta variable aunque estamos a un nivel un poco elevado siempre pensamos que hay más capacidad de inversión en el mercado de renta variable que en el de renta fija. En este sentido, globalmente aconsejamos invertir en mercados donde hay capacidad de sorpresa positiva como en Europa y Japón, y principalmente sobre las compañías de gran capital.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa
“Colombia es un buen país para invertir, pero con la desaceleración de este año posiblemente pueda estar por debajo de las expectativas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el sexto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

MÁS FINANZAS