.
FINANZAS

Credicorp ve en llegada del Banco de Crédito de Perú nuevas oportunidades de inversión

miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Tras un año de operación de la banca de inversión regional Credicorp Capital, los resultados de esta son sólidos y están en pleno crecimiento, con una plataforma en tres países que le ofrece a sus clientes la oportunidad de invertir en el extranjero de manera segura.

En entrevista con LR, Christian Laub, presidente para Latinoamérica de la compañía, habló sobre cómo ha sido este proceso, los planes que vienen para Perú, Chile y Colombia, y la apertura en el país de una oficina de representación del Banco de Crédito de Perú.

La Superfinanciera dio la autorización para abrir una oficina del BCP ¿qué se espera con este proyecto?
Hemos hecho este proyecto para acompañar a nuestros clientes fuera de Perú y el banco esta haciendo lo mismo, está acompañando a las empresas de los diferentes países que quieren ir a Colombia, Chile y Perú, es un esfuerzo paralelo y complementarios a lo que se está haciendo en la banca de inversión en fusiones y adquisiciones. Esto ayuda a conocer mucho más el mercado, pero por ahora será una oficina de representación no más.

¿Cuál es el balance de estos dos años de operación?
Estamos muy satisfechos de todo lo que se ha avanzado en el proyecto. Hemos tenido transacciones muy relevantes en las que se empieza a mostrar que la idea de que el mercado avance se está dando. Vamos en la dirección correcta, hay que seguir trabajando y acelerando, pero estamos bien.

¿Cuáles son los principales retos o metas que no se han cumplido?
Es un proyecto complejo porque se tienen tres países y tres empresa muy relevantes, cada una tiene una cultura muy fuerte y su manera de hacer las cosas. Ninguna esta en periodo de crisis, todas están haciendo las cosas bien. El reto más grande es que tenemos que acomodarlas y hacerlas igual a través de los países. Somos un poco más de 1.000 personas y ese es el valor de esta empresa, es un negocio de talento, lo importante es aprovechar los conocimientos locales para generar esta plataforma regional, y esa es la clave del éxito de este negocio desde nuestro punto de visita.

¿Cuántas empresas han asesorado en este periodo?
Hemos sido muy sólidos en cada uno de nuestros países en acompañar a las empresas en hacer colocación, por ejemplo vimos lo de Ecopetrol y creo que se ha cumplido con un rol importante. En los primeros cuatro meses del año en el Perú se emitieron en mercados internacionales un poco más de US$5.000 millones en bonos bajo regulación y nosotros hemos participado en un rol de primer nivel con más US$3.000 millones de ese monto. Aproximadamente el 30% de la demanda de todas estas colocaciones vienen de Colombia, Perú y Chile. Vamos a empezar a acompañar a las empresas que quieren traspasar fronteras llevándolas a esos mercados y buscándoles el socio adecuado, estamos en proyectos de fusiones y adquisiciones en otros países.

Hay interés en México…
México va entrar al Mila antes de fin de año. Sí queremos ir a ese país, pero aún no sabemos cuando porque estamos construyendo este proyecto y si no tenemos bases sólidas o buenos cimientos podemos ponerlo en riesgo.

¿Cuál es el producto estrella de la banca de inversión?
Cada uno de los negocios va a tener su producto estrella. Por ejemplo en los mercados de capitales internacionales se va a llevar a las empresas a aumentar deudas y fusiones y adquisiciones entre Mila, y en el negocio de gestión de activos tenemos que empezar a lograr que tengamos fondos y productos que inviertan en la región. Se debe lograr que se conozca las 100 empresas que nos conforman, que todas fueran como empresas locales, es decir, más como Mila y menos como colombianos o chilenos.

¿Cómo ve la competencia?
Es buena porque te mantiene afilado y más cuando es sana. Somos muy conscientes de que nuestros competidores son de primer nivel, pero creo que hemos ganado en participación del mercado.

Hacía un mejor desarrollo del mercado
Hoy y mañana se realizará en Cartagena el quinto congreso de Asobolsa, que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y cuyos puntos principales del conversatorio serán la calidad de los mercados y la regulación pendiente de la Bolsa Colombiana. En este sentido ChristianLaub, aseguró que el objetivo principal debería ser lograr una agenda común entre el sector privado y el público para lograr el mejor desarrollo del mercado.

La opinión

Leopoldo Forero
Presidente de Afin S.A.

“Aunque la situación del mercado ha sido difícil por el entorno internacional, se empezará a fin de año a evidenciar buenos resultados, tanto para clientes locales como extranjeros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 20/04/2024 El BRC Ratings mantuvo sus calificaciones de riesgo y calidad de La Previsora Seguros

Se confirmó que para que se pudieran dar estos resultados fue necesario la revisión de 53 informes de calificación

Hacienda 19/04/2024 MinHacienda publicó proyecto de decreto que busca crear categorías en cooperativas

Confederación, con el apoyo de sus comités internos, ha iniciado el estudio de esta propuesta de decreto, para hacer las observaciones

Bolsas 19/04/2024 Líos jurídicos de Ricardo Roa y presidente Petro no impactan acciones de Ecopetrol

Del lado de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción se mantuvo estable, mostrando un cierre en $2.225, con una leve caída de 0,22%