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BANCOS

CredibanCo no cobrará a los comercios el uso de sus datáfonos hasta mayo

viernes, 3 de abril de 2020

Jorge Leaño, presidente CredibanCo

Foto: Lady Zambrano/La República

La red anunció esta medida como beneficio para los más de 58.000 comercios que usan sus terminales sin depender del flujo de transacciones

Juan Sebastian Amaya

CredibanCo anunció un plan que contempla más de $37.000 millones en ahorro económico por concepto de los cobros generados en sus servicios (arriendo de datáfonos, tarifas, entre otros) para comercios y entidades financieras, como medida de alivios frente al estado de emergencia que vive en país por la llegada del Covid-19.

El compañía señaló que esta medida se da porque, mientras en enero y febrero las transacciones crecieron 22% y 30%, respectivamente, durante marzo (cuando llegó el virus al país), presentó una disminución hasta -2%, como reflejo del crecimiento de algunas categorías y del impacto por la afectación de otras.

Además, para aliviar a más de 58.000 comercios vinculados a la red bajo la modalidad de pagos mensuales, durante marzo, abril y mayo, CredibanCo no realizará ningún cobro por el uso de terminales, sin depender del volumen de transacciones mensuales.

Para contar con este beneficio, no será necesario hacer ningún trámite, puesto que se hará por defecto a todos los clientes que, actualmente, se les factura el uso del datáfono. De esta manera, los únicos costos generados por las ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito corresponderán a las tarifas pactadas entre los comercios y sus entidades bancarias.

Finalmente, CredibanCo aumentó a $100.000 el valor máximo de las transacciones de pago sin contacto y sin solicitud de clave. Para los casos en que el monto de la transacción sea superior a los $100.000, se realizará la venta, mediante esta modalidad, siempre y cuando se garantice que el usuario digite la clave en el datáfono.

La caída en las transaciiones de marzo se explican porque, según un estudio de la firma, los supermercados y droguerías mantuvieron su crecimiento transaccional en el mes de marzo con un 42% y 25% respectivamente. De igual forma, el comercio electrónico inició el 2020 con una tasa de crecimiento en transacciones del 22% (enero) y 32% (febrero), bajando al 13% en el mes de marzo y, asimismo, reduciendo su ticket promedio a $156.000 pesos, a pesar de que la categoría registró tickets promedio de $214.000 pesos en 2019.

Al hablar de las categorías más afectadas en el mercado, se destaca el comportamiento de vestuario con un decrecimiento de -45%, viajes y turismo con el -42% y cines, restaurantes y comida rápida con un -39% en volumen de transacciones.

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