.
FINANZAS Crecimiento de cartera y regulación, en la lupa de los bancos
viernes, 3 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Por eso, en la versión número 51 de la Convención Bancaria, los bancarios hicieron mucho énfasis en la sostenibilidad del crédito, en el crecimiento de la cartera, en cómo mejorar la regulación para seguir impulsando al sector y en cómo mejorar las condiciones para los créditos de vivienda, uno de los elementos centrales para impulsar a la construcción y al crecimiento económico.

Sobre el primer punto, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, y el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, fueron muy claros: es necesario que ante la desaceleración económica se actúe con más cautela.

Ante esto, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó que los bancos ya están tomando medidas que tienden al endurecimiento de las condiciones de crédito, y que aún hay un espacio grande para la profundización del crédito, ya que “tenemos una cartera que es de 45% del PIB, y podría estar en 55%. Es por eso que el crecimiento por encima de la economía no va a presionar al sector”.

Sobre el crecimiento de la cartera, parece que los bancos tendrán que olvidarse de los años en que el monto de los créditos aumentaba a ritmo de dos dígitos, ya que para este año, el gremio de los bancos espera que el indicador aumente solo 5,2% real anual, y las cifras de incremento con corte del primer trimestre del año llegaron a 4,4%.

A pesar de la caída en el crecimiento de la cartera y la desaceleración económica, las autoridades concordaron en que la salud del sistema financiero está en niveles adecuados, y es que de acuerdo con datos de la Asobancaria, en 2015, la cartera morosa se mantuvo en 2,8%, con un cubrimiento de los créditos de 155% y una rentabilidad de la banca de 15,1%.

Adicional a esto, la regulación fue otro de los temas en los que se centraron las miradas de los banqueros, sobre todo en el marco de la profundización de las tecnologías financieras (Fintech). El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, afirmó que apretarle el cinturón  a las nuevas tecnologías financieras será uno de los retos para su entidad.

Pero no solo la regulación de las nuevas tecnologías preocupa a la banca. Inclusive para los créditos hipotecarios es necesario hacer ajustes en las normas, como lo indicó el presidente de Bbva Colombia, Óscar Cabrera, quien aseguró que el país necesita que los contratos para este tipo de crédito sean “lo más     líquidos posibles” y que se parezcan tanto como se pueda a los estándares internacionales.

Además, Cabrera llamó la atención sobre la necesidad de aumentar los créditos con tasas de interés variable, y hasta propuso que se usen recursos públicos para ponerle un techo a los movimientos inflacionarios y que haya exenciones tributarias para la mejora de las casas.

Sobre la reforma tributaria venidera, el miembro de la Comisión de Expertos, Guillermo Perry, dijo en la Convención Bancaria que el país aún no puede deshacerse del gravamen a los movimientos financieros, y el presidente de la Asobancaria indicó que los bancos están totalmente convencidos de que habrá reforma tributaria y de que será estructural, porque “el país conoce los riesgos de no aprobar esa reforma, han sido explícitas las advertencias de las calificadoras de riesgo”.

Por otra parte, el superintendente Hernández explicó que el próximo año habrá una visita del FMI a Colombia para corroborar cómo está el país en materia de lavado de activos, y evaluará el desempeño del sector financiero, solidario, y de algunas empresas de juegos de azar.

La alianza de la banca y la Registraduría
Durante la versión 51 de la Convención Bancaria, el gremio aprovechó para anunciar la alianza con la Registraduría Nacional del Estado Civil para que la banca pueda usar la información biométrica que posee el Estado, y de esa manera se pueda mejorar la seguridad del sistema bancario. En este proyecto, según anunció el gremio, ya hay más de 20 bancos trabajando y son seis las empresas de tecnología que están autorizadas para el manejo de esos datos.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente financiero

“Estamos convencidos de que el sistema financiero es sólido, tiene unos buenos niveles de solvencia y su crecimiento es adecuado”.

Óscar Cabrera
Presidente del BBVA Colombia

“Con niveles de inflación como los que tenemos ahora, (hay que) empezar a pensar en UVR y usar recursos públicos para poner un techo”.

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS