.
BOLSAS

Cotización del dólar cayó $151 en la primera semana del Gobierno de Gustavo Petro

martes, 16 de agosto de 2022

El dato de inflación de EE.UU. y la radicación de la nueva reforma tributaria hicieron que el precio de la divisa bajara, según expertos

Varios eventos sucedieron en la primera semana de gobierno del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. El dólar cayó $151,71, se presentó una nueva reforma tributaria, bajó la variación anual de la inflación de Estados Unidos, el petróleo retrocedió y se nombraron nuevos miembros del gabinete presidencial. Toda una serie de eventos coyunturales y solo algunos atribuibles al nuevo mandatario.

A lo que se refiere al comportamiento del dólar, hay opiniones divididas en cuanto a si el nuevo Gobierno es o no la razón de su caída. Y es que, como se mencionó anteriormente, la divisa estadounidense cayó $151,71 si se tiene en cuenta la Tasa Representativa, pues la TRM pasó de $4.337,28 el 7 de agosto a $4.185,49 vigente hoy.

El viernes, por ejemplo, el dólar cerró por debajo de $4.200, con una caída de $46,20 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). El promedio de la divisa estuvo en $4.185,25 y, según la plataforma Set-FX, el precio de apertura fue de $4.221,11 mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.221,11 y el mínimo de $4.155.

Para algunos expertos la variación del dólar responde únicamente a factores internacionales, mientras que para otros las propuestas y cambios que ha anunciado el mandatario tuvieron incidencia en el cambio de la divisa durante la semana pasada.

“Como el miércoles bajó la variación anual de la inflación de Estados Unidos de 9,1% de junio a 8,5% de julio, principalmente por la reducción de 14% de los energéticos, entonces inmediatamente bajaron un poco las expectativas de aumentos fuertes de tasas de la FED. Cuando bajan las probabilidades de incrementos fuertes de tasa, inmediatamente los canales de tasa de cambio corrigen su presión”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

A esta opinión se le suma, la de Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, quien destacó que más que generar una caída en el precio de la divisa, el nuevo Presidente, con las decisiones y anuncios que realizó la semana pasada, ha creado un panorama de expectativa y poca confianza, pues a pesar de que el precio del dólar se está corrigiendo en los mercados globales, y a pesar de que esto también se ve reflejado en la tasa de cambio local, la volatilidad e incertidumbre no dejará de ser la cuota obligada que aporte el Gobierno durante las siguientes semanas, de acuerdo con el experto.

“Es difícil asegurar que hay un factor político local que esté presionando a la baja del dólar, lo que si es seguro es que veremos una alta volatilidad en varias variables, como las tasas de cambio o los títulos TES”, explicó Romero.

Sin embargo, las opiniones están divididas, pues para algunos analistas la reforma tributaria habría tenido impacto en la divisa, dado que el articulado sería más moderado de lo que se esperaba.

“Las monedas que estuvieron más castigadas, como el peso chileno y el colombiano, han sido las de mejor dinámica a la baja, ahora que el mercado se ha calmado. Aunque aún está cruda la discusión de la reforma tributaria, yo tengo la impresión de que, aunque contiene temas difíciles, el mercado estaba esperando propuestas más fuertes. Se le puede asignar algo del movimiento al articulado porque los bonos de Colombia se han valorizado”, dijo Felipe Campos, gerente de inversión y de investigaciones de Alianza.

Las otras razones que explican la caída del dólar esta semana, tienen que ver con el flujo de inversión extranjera de portafolios que ha entrado a el país y que ha hecho que el dólar se mantenga a la baja.

Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital, explicó que en las últimas semanas han entrado flujos de la divisa de inversionistas off-shore, lo que presiona el dólar a la baja.

“Desde la semana pasada estábamos viendo una entrada de dólares importantes, se han visto flujos de compradores de TES que vienen del off-shore, que están viniendo a aprovechar las tasas altas de la deuda colombiana, tras los aumentos del Emisor”, indicó Nates.

Mientras que, Para Wilson Triana, experto en banca y seguros, los mensajes que el Gobierno Nacional envió al país con el nuevo liderazgo de la Cartera de Hacienda crearon un ambiente de tranquilidad y estabilizaron la divisa, por lo que en el corto plazo se vieron los efectos a la baja.

LOS CONTRASTES

  • Julio César RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “La incertidumbre sobre las decisiones del nuevo Gobierno en materia de política económica se reflejan en una mayor volatilidad de la tasa de cambio”.

No se puede desconocer entonces, que bien sea que influya o no la radicación de la reforma tributaria en el dólar, o los anuncios que realizó la nueva ministra de Minas y Energías sobre el futuro del petróleo, y a pesar que se han mezclado varios parámetros para que el dólar respire por estos días, los analistas también aclaran que no hay que confiarse.

De otro tanto y frente a la duda de hasta cuanto podría llegar a bajar la divisa durante las siguientes semanas, algunos analistas aseguran que el precio podría estar en los $4.180 y que incluso podría llegar a $3.950.

“Vemos un retroceso a pesar de que el dólar en el mundo se está fortaleciendo, esto corresponde más a un movimiento local que va acompañado con el sentimiento de bloque. Al romper la barrera de $4.230 con fuerza a la baja, esta semana podríamos llegar a $4.180 en promedio; y más abajo tendríamos un nivel clave de resistencia de $4.100, pero todo depende de varios factores que se reflejen en el precio de cierre de la divisa día con día”, dijo Sharon Vargas, analista de Portafolio de Itaú.

Para, Palencia la serie de datos muestra que puede corregir hasta $3.950, “pero hay que recordar que la volatilidad continuará”.

Todo dependerá de la coyuntura internacional y de los anuncios que haga el nuevo Gobierno.

Conozca cómo proteger su patrimonio con la devaluación del peso

En las últimas semanas los colombianos han evidenciado un aumento en la tasa de cambio. Esa alza en el precio del dólar impacta las finanzas personales y, con el fin de proteger su patrimonio, LR hizo un sondeo con expertos para conocer los consejos clave.

La primera recomendación es ahorrar en moneda extranjera. Algunas de las plataformas que puede utilizar para hacerlo son Payoneer, Paypal o AirTM. También se recomienda hacer inversiones que tengan exposición a la divisa estadounidense, como la renta variable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%

Seguros 28/02/2024 Sura, Bolívar y Alfa, aseguradoras líderes en primas de seguros de personas en 2023

Las cifras de Fasecolda muestran que se emitieron más de $13 billones en primas de seguros de personas en 2023, Sura, Bolívar y alfa tienen más de 50% de este segmento

Bolsas 26/02/2024 Dólar cerró arriba de los $3.900, $13,79 sobre la TRM que para hoy está en $3.949,36

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,15 bajando 0,58%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,09 bajando 0,52%