.
FINANZAS Corresponsales bursátiles no podrán buscar clientes para sus pares
miércoles, 26 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Después de lo ocurrido con Interbolsa y el Fondo Premmium Capital, se evidenció un problema con los servicios de corresponsalía. Cabe recordar que Interbolsa servía como corresponsal del fondo y era la empresa que conseguía los clientes que invertían en este producto. Luego se destapó el escándalo y las entidades de control quedaron sin argumentos para verificar la operación por estar sujeta a otra legislación, con lo que quedó en evidencia que la figura de corresponsales no es clara.

Es por esto que la Superintendencia Financiera ya presentó el proyecto que modificará la figura de corresponsales tanto para banca, seguros, fiducias y, por supuesto, comisionistas de bolsa. El caso de estas últimas dice lo siguiente: “los corresponsales de sociedades comisionistas de bolsas de valores no podrán prestar ningún tipo de asesoría para la vinculación de clientes ni para la realización de inversiones respecto de clientes ya vinculados con la sociedad comisionista de bolsa de valores”.

Esto significa que no será función de los corresponsales buscar a los inversionistas para que depositen su dinero en los productos que representan.

No obstante, dice el proyecto de la circular, “podrán recolectar y entregar documentación e información relacionada con los servicios de compra y venta de divisas”.

El proyecto que hasta el próximo viernes está abierto a comentarios del público, también modifica otros sectores, por ejemplo el que tiene que ver con el tema de fondos de inversión colectiva en el que tampoco estarían autorizados a conseguir clientes para sus aliados en el contrato de corresponsalía. Así, se empiezan a dar nuevos pasos en regulación que pretenden hacer de las operaciones en el mercado de valores algo más seguro.

Servicios de los corresponsales bancarios
Los corresponsales bancarios, dice el proyecto de circular, podrán recolectar y entregar documentación e información relacionada con los servicios como recaudos, depósitos, retiros, expedición y entrega de extractos, además aquella relativa a la apertura y cancelación de cuentas y a la realización de depósitos, la entrega de los instrumentos que permiten la disposición o manejo de los recursos depositados (tales como tarjetas, entre otros), y la relacionada con solicitudes de crédito, así como promover y publicitar tales servicios. Es decir, se les amplía su capacidad de operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2022 Acción de Ecopetrol ha caído 27,36% y Mineros 15,15% en lo corrido de la semana

La incertidumbre por el futuro económico de la industria petrolera en Colombia ha sido uno de los factores en dicho movimiento

Bolsas 22/06/2022 Dólar en casas de cambio sube de precio por escasez y se mantiene cerca de $4.290

El dólar callejero se vende $263,08 más caro si se compara con la TRM vigente ($4.026,92). Algunas casas de cambio no venden la divisa por escasez

Bolsas 24/06/2022 Peso colombiano, en el top cinco de las monedas que más se han devaluado este mes

Dentro del ranking de Bloomberg también están el kip laosiano (-10,39%), el peso chileno (-9,40%), el real brasileño (-9,39%)

MÁS FINANZAS