El Colcap llegó a ser el segundo con mayor valorización en el mundo durante el primer trimestre. Finalizados los primeros seis meses del año, el índice ganó 16,2%.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El primer semestre del año vino con buenos números para el mercado accionario local, cuyo principal índice, el Colcap, ganó 16,2% e incluso en marzo llegó a ser la segunda bolsa con las mayores ganancias en el mundo, detrás de la china.

Las acciones Corficolombiana (51,8%), Grupo Aval (40%) Conconcreto (37,2%), Éxito (34,5%) y la Preferencial de Davivienda (30,92%) configuran el top 5 de las que vieron mayor parte de esta valorización, y fueron las propulsoras del Colcap en la primera parte del año.

Llama la atención que los emisores de las tres acciones que más ganaron en el semestre perdían un gran porcentaje de valor por problemas de gobierno corporativo a finales del año anterior, esto, pese a que sus fundamentales óptimos lograron que se mantuvieran a flote, y luego escalaron en 2019.

En el caso de Corficolombiana y Grupo Aval, a principio de año afrontaban el ruido mediático del caso Odebrecth, en el cual estuvo involucrado el expresidente de la corporación financiera, José Elías Melo.

Sin embargo, en el primer trimestre, el Grupo Aval logró resultados financieros históricos, con Corficolombiana como protagonista, tras el inicio de la construcción de tres de las cuatro concesiones viales 4G adjudicadas a la entidad.

Alexandra Cely, analista de renta variable de Acciones y Valores, resaltó que esto se generó “porque el mercado les da mayor valor a los datos económicos de las compañías. Los bancos de Grupo Aval siempre destacan con los mejores datos en los informes de la Superintendencia Financiera, y Corficolombiana aumenta sus utilidades mes a mes en niveles cercanos a 100%”.

Conconcreto, por su parte, había logrado pérdidas hasta de 20% de su valor cuando tuvo que afrontar una indagación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por supuestas prácticas anticompetitivas en la licitación del Tercer Carril Bogotá - Girardot y luego del ruido mediático que se generó por ser parte del consorcio constructor de Hidroituango.

La firma salió bien librada de ambas situaciones y hoy no solo ha recuperado la tercera parte de su precio, sino que, además, es la acción sobre la cual el mercado espera un mayor crecimiento a futuro.

Según la información que comparten las firmas comisionistas a Bloomberg, el precio objetivo de la especie de Conconcreto debería ser de $1.540, mientras que su valor actual alcanza $505. Es decir que el mercado espera una valorización cercana a 205%, la más alta de todas (ver gráfico).

El analista de renta variable de Global Securities, Raúl Moreno, explicó, sin embargo, que “si se quiere invertir en esta especie, la recomendación es que se piense una inversión de mayor plazo y hecha por un inversionista experto”, debido a la baja volatilidad de la acción.

LOS CONTRASTES

  • Alexandra CelyAnalista renta variable de Acciones y Valores

    “La acción de Éxito era una de las más recomendadas, pero no era de las que más habían crecido. Esta alza se dio en la última semana del semestre tras conocer la intención de OPA”.

Éxito figura como la cuarta acción con una mayor ganancia, pero esta alza se dio en la última semana de junio, tras conocerse la intención del Grupo Casino de adquirir la totalidad de las acciones por medio de su filial, Companhia Brasileira de Distribuição (GPA).

Para la especie Preferencial de Davivienda, el alza fue revisada por los analistas como consecuencia de la recuperación de la cartera del sector y del banco.

Durante el primer semestre, los administradores de fondos de pensiones se ubicaron como los mayores compradores netos en acciones, con un acumulado de $1,18 billones; $115.000 millones de ellos los puso en junio.

Solo cuatro especies finalizaron con pérdidas en el primer semestre

Estas son lideradas por Avianca (-7,53%), que ha llegado a sus mínimos históricos en un momento en que la situación financiera llevó al cambio de control de la firma y modificaciones en su junta directiva, con la salida de Germán Efromovich. Le siguen el Banco Occidente (-5,26%), que es una acción de mínima bursatilidad, la acción preferencial de Grupo Argos (-2,90%) y la especie ordinaria de la ETB (-0,40%) que se recuperó de una caída mayor.