.
FINANZAS Corficolombiana arrastró al Colcap en febrero
martes, 28 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En tan solo un mes, los títulos preferenciales de la compañía del Grupo Aval cayeron cerca de 20% y los ordinarios bajaron 15%. Esas caídas, de acuerdo con los analistas consultados, se debieron al escándalo de corrupción de Odebrecht en la Ruta del Sol II; proyecto en el que Episol, una filial de Corficolombiana, era socia de la firma brasileña en el consorcio constructor. 

La segunda empresa que se vio en escándalos el mes pasado y que afectó el desempeño del Colcap fue Conconcreto, ya que sus acciones se desvalorizaron 10,61% luego de que el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, pidiera a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que investigara si había alguna práctica obstructora de la libre competencia en la adjudicación del contrato del tercer carril de la vía Bogotá - Girardot, que está en poder de la empresa constructora.

Diego Franco, presidente de Franco Group, explicó que en ambos casos lo que se dio fue una sobrerreacción de los inversionistas ante situaciones puntuales. “En caso de Corficolombiana, el impacto que ha tenido el escándalo ha sido menor al que inicialmente calculó el mercado, y para Conconcreto, aún no hay ni siquiera resultados de las investigaciones que la culpen de algo”, explicó.

Aunque fue claro que los escándalos en el sector de la construcción tuvieron impacto en el comportamiento de la Bolsa de Valores, no fueron el único fenómeno que afectó el desempeño de las acciones durante el mes pasado.

De acuerdo con Franco, la temporada de resultados empresariales, que empezó hace unos días y que no ha traído muy buenos números para las compañías locales, y una estimación de crecimiento de la economía que tenía un sesgo a la baja, hicieron que los inversionistas empezaran a reacomodar sus portafolios.

“Hace un año, el grueso del mercado esperaba que el PIB creciera cerca de 2,4% en 2016 y la semana pasada, antes de la publicación del dato, la gran mayoría de los inversionistas esperaba que fuera peor que ese 2% que terminó siendo”, anotó Franco.

Gracias a esos tres factores, fueron pocas acciones, como las de Celsia o Grupo Argos, que lograron comportamientos positivos en el segundo mes del año.

Adicionalmente, el cambio en el lenguaje de los miembros de la Reserva Federal, en el que se apunta a que las tasas de interés de política monetaria en Estados Unidos subirán en el futuro cercano, ha hecho que los inversionistas hayan moderado las compras que están haciendo en activos de mercados emergentes.

A pesar de eso, y de que el Colcap no tuvo su mejor mes en febrero, la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló que el mercado sigue siendo optimista con respecto al futuro de la canasta, ya que 52,4% de los analistas espera subidas en el valor del índice para el próximo trimestre (1,6% espera incrementos entre    5% y 10% y 50,8% espera que la subida sea inferior a 5%).

Sin embargo, el optimismo de los inversionistas es cada vez menor, ya que en esta versión de la encuesta nadie creyó que se pueda dar una subida de más de 10% en el Colcap y la proporción de analistas que espera caídas pasó de 20,4% en enero a 34,5% en el estudio del mes pasado (14,8% de los consultados estimó que la caída del Colcap estará entre 5% y 10% en el trimestre que arranca).

Mineros y Aval fueron las que más cayeron ayer  

En la última jornada de negociaciones del mes, los títulos de Mineros fueron los que presentaron el peor comportamiento de la sesión, al caer 2,24%; seguidos de los preferenciales del Grupo Aval, que bajaron su valor en 1,73%. Del lado de las alzas más importantes, el primer lugar fue para el título de la BVC (+6,76%). La acción más negociada del día fue la del Grupo Argos, que movió $45.449 millones; seguida de la de Éxito, con $29.241 millones y la de Davivienda, con $17.790 millones.  

La opinión

Diego Franco 
Presidente de Franco Group
“Los mercados financieros tienen una característica y es que van a extremos. En el caso de Corficolombiana y Conconcreto descontó cosas muy negativas”.

((Lea:Los títulos de Bancolombia, entre los mejores del día en la BVC))

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

MÁS FINANZAS