Confecoop aseguró que busca facilitar la organización y sostenibilidad de las comunidades, mediante la creación de nuevas cooperativa

Juan Sebastian Amaya

El sector cooperativo y de la economía solidaria presentó una propuesta de proyecto de ley al Gobierno, con el que pretende impulsar mecanismos para la recuperación y reactivación social y económica del país.

Confecoop, gremio que reúne a este sector, detalló que busca facilitar la organización y sostenibilidad de las comunidades, mediante la creación de nuevas cooperativas y el fortalecimiento de las existentes, así como la recuperación, a través del modelo cooperativo, de aquellas empresas que por causa de la pandemia se encuentran afectadas.

La iniciativa "es una propuesta construida por el sector que está orientada a promover las cooperativas de producción y servicios, el emprendimiento, la formalización del trabajo y de empresas y a mejorar las condiciones de los trabajadores independientes y prestadores de servicios que les permita potenciar su oferta individual, además de contribuir a la satisfacción y bienestar de sus necesidades vitales", señaló Confecoop.

Además, la propuesta está encaminada a organizar las comunidades para la producción, el trabajo, el consumo, el acceso a servicios financieros y la formalización de los circuitos productivos, entre otros aspectos.

El presidente de Confecoop, Carlos Acero Sánchez, le pidió al presidente, Iván duque, acoger estas iniciativas y que sean incluidas en las medidas que establecerá el gobierno en los próximos días en el marco del Estado de Emergencia.

"Esta propuesta de reactivación requiere de una decidida voluntad política del gobierno. Así se logrará avanzar a diferentes pero eficientes maneras de hacer economía, como estas, basadas en la economía social y cooperativa y que constituyen una extraordinaria oportunidad para múltiples sectores sociales y económicos que están siendo severamente afectados por la crisis derivada de la pandemia", dijo.