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"Contamos con el parque de tarjetas más grande con listas para pagos sin contacto"

jueves, 14 de julio de 2022

La compañía espera cerrar el año con utilidades por más de $140.000 millones. Además, trabaja en una alianza con Transmilenio

Tuya, compañía que le apuesta a la inclusión financiera, ya completa más de 1,5 millones de clientes a los que les ha abierto la puerta para tener su primer crédito o tarjeta. Carlos Iván Villegas, presidente de la empresa, manifestó que el próximo mes serán los primeros en tener una certificación de Mastercard (Digital First) para solicitar el plástico en línea, y que esperan cerrar el año con $140.000 millones de utilidades.

¿Cuál fue el balance financiero de 2021 y cómo avanzan en 2022?

Cerramos 2021 con una recuperación muy positiva. Continúa la demanda por el crédito a medida que se recuperó el empleo y los indicadores macro. Este año proyectamos $140.000 millones de utilidades, esto sería 27% superior frente al año pasado, impulsado por un alza de 62% en desembolsos de créditos de consumo y de 42% en tarjetas nuevas.

¿Cuántos clientes tienen a la fecha?, ¿Con cuántos esperan cerrar este año?

Le estamos apostando a la inclusión financiera, pues cerca de 66% de las personas aún no tiene acceso a un producto de financiamiento formal, y Tuya en los últimos años le ha abierto la puerta a más de 1,5 millones de colombianos, quienes obtuvieron por primera vez un crédito o una tarjeta de crédito. En términos de nuevos clientes sí hemos visto una cifra importante; meses como en febrero tuvimos una cifra récord de emisión de nuevas tarjetas, otorgando 75.000 de ellas.

¿Cómo avanza el indicador de cartera vencida?

Hoy nuestro tamaño de cartera es bastante sano con $4,4 billones. Vemos una morosidad muy controlada, que puede estar entre los $6,3%, cada vez tenemos más analítica y vemos que la recuperación del empleo ha ayudado en este punto.

LOS CONTRASTES

  • Hernando José GómezPresidente de Asobancaria

    “Existe un avance en la inclusión, pues el sector concentra esfuerzos para atender grupos poblacionales que siguen presentando dificultades en el acceso al sistema financiero”.

¿Cómo avanza la colocación de créditos y que impacto ha tenido el alza de las tasas de interés?

Ese efecto de esa demanda todavía no nos ha afectado, en el caso del consumo o crédito de libre destino cerrará el año con alzas de 62%. En algún momento la transmisión de tasas seguramente llegará a afectar esa demanda, pero hasta ahora y a pesar de las subidas continúa bien.

¿Cómo van en términos de tarjetas de crédito vigentes y cuál es su cuota en el mercado?

Hoy tenemos 2,6 millones de tarjetas y de esa cifra, un promedio de 1,4 tiene un uso recurrente, esto nos ha llevado a tener una cuota de mercado de hasta 17%.

¿Cómo avanza la emisión de bonos sociales?, ¿Tienen alguna otra emisión prevista para este año?

Estamos desarrollando un instrumento que ya tiene la aprobación de la Superfinanciera, y son unos bonos sociales que se espera que la primera emisión sea cerca de $150.000 millones, garantizando que 100% va a ser destinado al financiamiento de colombianos de bajos ingresos. Esperamos que en los años siguiente podamos desarrollar emisiones de bonos similares para contribuir con el crecimiento económico.

Ustedes tienen el propósito de convertirse en una marca blanca, ¿Cómo va esa meta?

Vamos muy bien, Tuya es una compañía que eligió un modelo de negocio en el que primero buscamos aliados y a través de ellos llegamos a consumidores. Con el Grupo Éxito iniciamos el consumo dirigido y la billetera digital, que salió hace dos años con el nombre de Tuya Payback, y ahora en agosto se llamará Éxito Pay. Tenemos la tarjeta de crédito con Viva Air y créditos con almacenes Alkosto. Sacaremos en septiembre una billetera digital como solución de movilidad y el próximo mes lanzaremos con una empresa de telecomunicaciones otro producto.

¿Qué alianzas tienen actualmente y qué nuevas vienen?

Hemos abordado los retail, transporte y telecomunicaciones, entendimos cómo acompañar la cotidianidad. Servicios públicos también resultaría interesante. Este modelo le puede servir a cualquier empresa y nos permitirá llegar a fintech.

¿Cómo va la alianza con Transmilenio?

Creo que va a cambiar la calidad de movilidad en Bogotá. Esta iniciativa, que se va a llamar ‘Maas’, va a permitir a bogotanos descargar el aplicativo y con eso se podrán tener una billetera digital para la recarga de la tarjeta TuLlave sin filas. Además, tendrán posibilidad de ver los buses de TransMilenio en tiempo real.

¿Qué nuevos productos y proyectos tienen previstos?

En un proceso de transformación acelerado ya tenemos una masificación importante. Hoy tenemos el parque de tarjetas más grande del país con listas para pagos sin contacto y cerca de 70% de nuestro portafolio tiene pagos sin contacto. Y en agosto seremos los primeros en tener una certificación de Mastercard (Digital First) para solicitar la tarjeta en línea, se obtiene de forma inmediata y está lista para comprar en físico o en línea.

EL PERFIL
El presidente de Tuya, Carlos Iván Villegas, es administrador de la Universidad de los Andes y tiene un posgrado en Marketing Estratégico del Cesa, donde también se desempeñó como profesor de la cátedra de Estrategia. Ha completado cursos de gerencia en el Iese Business School, Harvard Business School y McGill University. Ha participado como miembro en juntas directivas del sector financiero. Fue vicepresidente de negocios en Mastercard; y vicepresidente de la banca de personas en Banco Caja Social.

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