.
BANCOS Consumo con tarjetas de Bbva en julio fue el más alto desde el inicio de la pandemia
viernes, 6 de agosto de 2021

El gasto en restaurantes se ubicó en 19,4% por encima de lo registrado en el mismo mes de 2019

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Bbva publicó el Consumption Tracker con corte al 2 de agosto. Este es un indicador de consumo que mide el número de transacciones con tarjetas débito y crédito de los clientes de la entidad y categoriza las compras por segmento y región.

En julio se registró el gasto más alto desde que inició la pandemia y superó el dato de 2019, año previo a la llegada del virus. El consumo del séptimo mes del año se ubicó en 17,6%.

La entidad reveló que los bienes tuvieron una buena dinámica en el mes, principalmente aquellos relacionados con la salud y la alimentación, los cuales se ubicaron en 28,9% por encima del nivel pre-pandemia. Los servicios, en especial restaurantes y hoteles, fueron los que impulsaron el consumo en julio, pues superaron sus niveles de 2019 por primera vez desde el inicio de la crisis social y económica.

El gasto en restaurantes se ubicó en 19,4% por encima de lo registrado en el mismo mes de 2019.

Las ciudades en donde se vio una mayor recuperación en este rubro en julio fueron Bogotá, Cali y Barranquilla.

El gasto en hoteles se ubicó tan solo 4% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019. La entidad financiera destacó que se observó una importante recuperación de este rubro en las regiones de la costa Caribe.

Otros sectores que se vieron impulsados por las vacaciones de mitad de año fueron combustible y entretenimiento. El primero se ubicó 10,5% por encima, con un mejor desempeño en las ciudades y municipios intermedios. Para el segundo, medidas como la apertura de cines, eventos deportivos y culturales se reflejaron en un mayor gasto en entretenimiento, sector que aún se encuentra muy afectado por la pandemia, pero que mantiene una buena senda de recuperación, ubicándose 62,1% por debajo de su nivel pre-pandemia.

Por regiones, Barranquilla fue la ciudad en donde más se recuperó el consumo en julio respecto a junio y se ubicó en 14,9% por encima de 2019.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Bolsas 16/09/2021 Avianca publicó detalles de su proceso para que el mercado accionario tome decisiones

Dicho anunció se da luego de que ayer, las acciones de Avianca cayeran 58,2% a $39 la fracción tras decisión del tribunal de Nueva York

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

MÁS FINANZAS