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martes, 26 de marzo de 2013
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Andrés Vasquez

Dentro del ciclo laboral, una de los momentos más esperados por los trabajadores es el poder disfrutar de la etapa de retiro, en donde los frutos de haber iniciado a temprana edad los aportes y haber sido constante en los mismos, se verán reflejados por el resto de la vida en una pensión. Hoy en Aprendiendo juntos con Porvenir hablaremos sobre el trámite para la solicitud de pensión por vejez en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).

¿Qué es la pensión por vejez?

Es una prestación económica a la cual se accede al final de la vida laboral, a partir del ahorro pensional y de una adecuada administración de los aportes, permitiendo tener los recursos para una pensión vitalicia.

¿Cómo se calcula mi pensión por vejez en el Rais?

La determinación del monto de la pensión se realiza mediante la elaboración de una proyección actuarial tomando como base el capital aportado por el trabajador mas todos los rendimientos generados, también se tiene en cuenta la expectativa de vida y la del núcleo familiar del afiliado.

¿En qué momento debo empezar el trámite de pensión por vejez?

No es necesario esperar a cumplir la edad requerida por ley para empezar a realizar la solicitud de pensión, por cuánto en el Régimen de Ahorro Individual, esto es en los fondos privados, lo que se requiere es que el capital pensional sea suficiente para financiar una pensión igual o mayor al 110% de un salario mínimo.

Ahora bien, si el capital no es suficiente, pero se tienen cotizadas 1.150 semanas, es recomendable que se inicie el tramite 6 meses antes de cumplir la edad estipulada de 62 años en el caso de los hombres y de 57 en el caso de las mujeres, para que el afiliado pueda empezar a disfrutar de su pensión tan pronto cumpla la edad requerida.

¿Cómo es el proceso de trámite de pensión por vejez?

En primera instancia el afiliado debe comunicarse con la administradora de pensiones a la cual se encuentre afiliado el trabajador, allí le informaran sobre la documentación requerida para dar inicio al estudio de la solicitud.

Luego de la entrega de la documentación e información requerida, se procederá a su validación, con el fin de identificar el cumplimiento de los requisitos de ley, los que para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad lo constituye la suficiencia de capital pensional y a falta de éste la verificación del cumplimiento del requisito de semanas mínimas de cotización para acceder a la Garantía Estatal de Pensión Mínima.

Verificado el cumplimiento de requisitos, se procederá a la aprobación de la prestación e inclusión en la nómina de pensionados.

¿Existe algún canal de asesoría en temas de pensión?

Cada Administradora de Pensiones ofrece diferentes canales de atención al cliente, en el caso de Porvenir, además de oficinas especializadas en asesoría pensional, se ha creado a través de la Línea de Servicio al Cliente un nuevo servicio de asesoría pensional especializada para que el afiliado próximo a pensionarse lo pueda hacer desde cualquier lugar del país.

¿Es posible hacer seguimiento a mi solicitud de pensión?

Las AFP han diseñado herramientas para ofrecerle a sus afiliados la posibilidad de hacer seguimiento y enterarse del estado de la solicitud de pensión, en el caso de Porvenir, por medio de la página web es posible realizar consultas en línea para enterarse de los avances cuando lo desee.

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