.
BANCOS Consejos para no desbordar su capacidad de endeudamiento con créditos bancarios
martes, 5 de abril de 2022

El valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 42,18 % en febrero de este año, frente al mismo mes de 2021, según Raddar

Según un informe de la consultora Raddar, los hogares colombianos gastaron $147 billones en los dos primeros meses de 2022, lo que representa un aumento de 12% con respecto al dato de 2021. Asimismo, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 42,18 % en febrero, frente al mismo mes del año anterior.

Ahora bien, tener créditos puede ser necesario para adquirir vivienda, vehículo o incluso estudiar, y no generan ningún riesgo si son bien manejados.

Sin embargo, estar sobreendeudado significa no poder cumplir con el pago de sus obligaciones, lo que conlleva a un malestar financiero y una mora por incumplimiento, así como un reporte ante las centrales de riesgo, imposibilitando el acceso a otros préstamos.

Por eso, si está pensando en adquirir un nuevo crédito, lo más importante es tomar la decisión con responsabilidad y mesura, comparando las ofertas de cada entidad financiera, las tasas de interés y el plazo, para que se adapten a su bolsillo.

"De cara a los usuarios es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar una operación de crédito. Por ejemplo, las tarjetas de crédito son un producto de fácil acceso, que por un uso indebido genera un sobre endeudamiento que sube como espuma y, además, cuenta con las tasas más altas que la banca las eleva al indicador máximo permitido. Los créditos de consumo suelen ser mas generosos en tasas, la guerra de compra de cartera ayuda", explicó Wilson Triana, consultor en banca y seguros.

Algunos consejos presentados por Asobancaria, en su blog 'Saber Más Ser Más', consisten en evaluar si el préstamo es una necesidad o un deseo, de forma que pueda determinar si su meta se puede cumplir a través de ahorros para no pagar costos asociados a la financiación, tales como intereses.

"Realice un plan financiero. Si no es posible lograr sus metas con ahorro resulta muy útil establecer cuál es el ingreso disponible para pagar una nueva deuda. Recuerde que en lo posible los pagos de sus créditos no deben superar 30% de su ingreso mensual, así que la recomendación fundamental es no gastar más de lo que gana, ya que en algún momento su situación dejara de ser sostenible", escribió la entidad.

Del mismo modo, no espere hasta el último día para hacer el pago, ya que siempre pueden surgir complicaciones de última hora, lo que le generará costos adicionales. Pague a tiempo y establezca un calendario de pagos.

Se sugiere no aceptar deudas que no ha solicitado, así lo llamen con ofertas atractiva, ya que esto puede disminuir su ingreso disponible cada mes y así mismo, su capacidad de ahorrar para el futuro.

“A pesar de la crisis causada por el covid-19, el crédito siguió fluyendo, respondiendo a las necesidades de los hogares colombianos. Los niveles desembolsados en 2021 para créditos de consumo y vivienda superaron los niveles prepandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos”, manifestó el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

También destacó la importante alza que están teniendo los créditos de consumo y los de vivienda, ya que los crecimientos de la cartera en estas dos modalidades fueron los más altos (12,8% y 12,7%, respectivamente) y los desembolsos también tuvieron aumentos de más de 50% en ambas modalidades al cierre del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 23/05/2022 Banco de Bogotá reconocido como el más Innovador en premios Fintech Américas

En la categoría Payment y Wallets, la entidad resaltó por su servicio de pago, PSE, que cuenta con nuevos métodos de autenticación

Bolsas 23/05/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $3.917 a siete días de las elecciones presidenciales

La Tasa Representativa del Mercado para hoy está en $3.989. A esta hora, el dólar cae $44 frente a la tasa oficial hasta los $3.989

Bolsas 23/05/2022 Cotización del dólar cerró $3.950 en promedio tras perder $39,39 frente a la tasa oficial

El crudo europeo Brent, que sirve de referencia para Colombia, sube 0,41% a US$110,75, mientras que el petróleo estadounidense WTI crece 0,44% hasta US$110,45 el barril

MÁS FINANZAS