.
FINANZAS Conozca los productos que se ofrecen para crear empresas
martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

La actividad económica y financiera en todas las personas es de gran importancia y por eso desde muy jóvenes se debe tomar la decisión de ahorrar y hacerlo como un hábito para garantizar así, la posibilidad de disponer de los recursos necesarios en épocas de dificultad económica y de inversión.

Si ya tiene claro que quiere ahorra y su objetivo es crear empresa, debe tener en cuenta que las distintas entidades de crédito ofrecen múltiples opciones en su portafolio de productos para que usted escoja el que más se adecue a su capacidad de pago o de ahorro.

En este sentido, las entidades en sus diferentes servicios brindan beneficios como aumento de la rentabilidad, disponibilidad, amplia cobertura, facilidad de acceso, seguridad y una oportunidad para que sus clientes tengan su propio negocio logrando ganar confianza y cercanía con los clientes.

Así las cosas, entidades como Bancolombia, le ofrece a sus clientes dentro de su portafolio de productos, el plan semilla, con el fin de ahorrar periódicamente de manera fácil durante un año, con la posibilidad de hacer aportes extras en cualquier momento, con una apertura desde $50.000 y con una tasa de interés variable con el fin de que los clientes adquieran poco a poco el capital para emprender y ser independientes.

En este orden de ideas, Davivienda se manifiesta con su producto, Dafuturo, con una apertura desde $200.000 para que los clientes que adquieran este servicio hagan aportes mensuales a largo plazo con el objetivo de tener el capital suficiente para hacer empresa, adquirir vivienda, educación, vacaciones y pensión. Del mismo modo, Banco de Occidente ofrece la cuenta de ahorro occidía, que le da posibilidad a personas naturales y jurídicas de ahorrar entre $0 y $1.000 millones con una tasa efectiva anual entre 1,30% y 2,55% según su capacidad de ahorro y endeudamiento. Sin embargo, es importante aclarar que estos servicios también cuentan con una penalización entre 1% y 3% por parte de las entidades financieras si el usuario desea hacer uso del dinero antes de cumplir el tiempo que se estipulo al momento de adquirir el producto.

Debido a esto, María Claudia Rodríguez, especialista en finanzas de la Universidad Eafit, asegura que “los ahorros programados no buscan tener alta rentabilidad, ya que no tienen riegos, sino crear una cultura de ahorro por medio del compromiso de un pago mensual que de cierta forma ayudan a cumplir la meta fijada y también la posibilidad de que los clientes sean dueños de sus propios negocios”.

Una de las dificultades que se tiene cuando se empieza a crear empresa es el tener un fiador o alguien que respalde la deuda que está adquiriendo con la entidad, para esto existen instituciones como el Fondo Nacional de Garantías, FNG, el cual según el informe de garantías respaldadas a julio de 2013, la movilización de productos de Bancolombia registró el mayor porcentaje con 41,54% junto con el Banco de Occidente con 15,24%. Ampliando el panorama, el Banco de Bogotá se ubicó en tercer lugar con 13,25%, seguido por Bbva que marcó 11,19%, Davivienda 5,85%, Corpbanca 3,08%, Banco Caja social 2,38%, Helm Bank 1,99% y Av villas con 1,23%.

Para Ángela Mora, profesora de economía del Politécnico, “los bancos deben establecer nuevas estrategias de captación de clientes como minimizar el tiempo para hacer uso del dinero, aumentar la rentabilidad, disminuir el porcentaje de penalidad y abrirles con facilidad el acceso de créditos a los microempresarios que en muchos casos, obtienen respuestas negativas por parte de las entidades ya que no tienen ningún respaldo”.

En este sentido, Juan Carlos Durán, presidente del FNG, dijo que, “por lo general los microempresarios disponen de niveles bajos de ahorro en los bancos, no solamente porque sus ingresos son escasos, sino porque en Colombia el nivel de bancarización es todavía relativamente bajo y mucha gente, especialmente en los estratos de menores ingresos, solamente manejan dinero en efectivo. Por esta razón, no creo que los planes de ahorro sean una fuente importante de recursos para la creación de empresas, expresó”.

Sin embargo, los expertos aseguran que esto no significa que no puedan existir algunos casos particulares, estos productos están destinados a personas de ingresos bajos ya que la apertura de ahorro es baja, con perspectivas de negocios pequeños.

De esta manera, si usted está interesado en hacer empresa desde pequeñas iniciativas debe tener en cuenta su perfil de ahorro y de emprendimiento para que escoja el servicio más adecuado. Lo más importante es conocer lo que se ofrece y no cometer errores de elección.

Para emprender tenga esto presente
Debe asegurarse de que la idea de negocio le apasione, ya que este camino que empieza a recorrer no será fácil y para ello requiere de concentración, investigación y de la planeación de la iniciativa para que esta se lleve acabo. Además, tener presente los objetivos clave o buscar una asesoría para que sepa cuales son los requisitos que debe cumplir y determinar cual es el tipo de razón social que debe tener su empresa en el sector público o privado. Y si necesita pedir un crédito en cualquier banco y este es negado, recuerde que puede recurrir al Fondo Nacional de garantías, FNG, para garantizar su deuda al momento de emprender su negocio sea grande o pequeño.

Las opiniones

María Claudia Rodriguez
Especialista en finanzas de la Universidad Eafit

“Se debe analizar la posibilidad de poner nuestro dinero en fondos de carteras colectivas o fiducuentas que pertenecen al rubro de inversión y la rentabilidad es mayor”.

Juan Carlos Durán
Presidente del fondo nacional de garantías

“Las tasas de interés en los ahorros son bajas. Pero ese no es un problema específico de las cuentas de ahorro, sino de un entorno macro en el que se encuentran las tasas de interés”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi, los elegidos para llevar servicios a la ruralidad

Banca de las Oportunidades y Usaid financiarán pruebas pilotos con $500 millones a cada banco para llevar corresponsales bancarios a zonas priorizadas

Bolsas 22/09/2021 Posible reducción de estímulos por parte de la Fed debilitó el precio del dólar $9,08

El crudo estadounidense WTI sube 2,30% a US$72,11 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent aumenta 2,30% a US$76,07

Información institucional 24/09/2021 Emprendedores juveniles podrán vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

Para apoyar el proceso de estos jóvenes, la entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom

MÁS FINANZAS