.
Conozca las razones por las que el dólar estaría más caro durante el segundo semestre
BOLSAS

Conozca las razones por las que el dólar estaría más caro durante el segundo semestre

martes, 5 de marzo de 2024
Foto: Gráfico LR
La República Más

Mayores pagos de deudas por parte de las empresas y una prima de riesgo más alta impactarán a la divisa el resto del año

A pesar de que el dólar se ha mantenido sobre los $3.900 y los $4.000, las perspectivas de los analistas es que para el segundo semestre la moneda se encarezca, en medio de una serie de riesgos que enfrenta la economía colombiana y por mayores obligaciones que tendrán que enfrentar los empresarios en el resto de 2024.

Desde finales del año pasado la divisa se ha mantenido entre los $3.870 y los $3.990, con una volatilidad incluso menor a la registrada entre 2020 y 2022, según un análisis realizado por Corficolombiana.

El informe explica que esto se ha debido a una corrección de la depreciación que se vivió en el último año; un mejor apetito de riesgo a nivel global; los precios del petróleo; una entrada estacional de divisas y “la postura monetaria menos expansiva del Banco de la República frente a sus pares regionales, lo cual implica un alto diferencial de tasas de interés atractivo para la inversión de portafolio”.

Conozca las razones por las que el dólar estaría más caro durante el segundo semestre
Gráfico LR

No obstante, ahora las expectativas muestran que el dólar en Colombia tendrá un comportamiento alcista debido a que, hasta el momento, “no ha incorporado el deterioro reciente de los fundamentales macroeconómicos”, una situación que ya se muestra en la prima de riesgo. “El mayor endeudamiento del gobierno previsto para este año, las perspectivas de menor crecimiento de largo plazo, los riesgos sobre la producción de petróleo del país y la incertidumbre por las reformas del gobierno presionarían una depreciación del peso colombiano de entre 5% y 10%, a niveles entre $4.100 y $4.300 durante el segundo semestre”, asegura el informe.

A este escenario se le sumará la caída de las tasas de interés del Banco de la República, con disminuciones cercanas a 500 puntos básicos en todo el año, lo que “se traducirá en un diferencial de tasas menos atractivo para los inversionistas de portafolio, ejerciendo presiones al alza adicionales sobre la tasa de cambio, especialmente en el segundo semestre”.

LOS CONTRASTES

  • Diego GómezAnalista de mercado cambiario de Corficolombiana

    “La corrección que tuvo el tipo de cambio en 2023 hizo que el peso fuera la moneda más fuerte frente al dólar, ese rally se dio por la corrección de la prima de riesgo”.

  • Alejandra SalinasAnalista Cuantitativa y de Monedas de Davivienda Corredores

    “Esperamos que la mayor salida de dólares se vea reflejada en un desbalance externo más amplio hacia el final del año, dejando una tasa de cambio más alta”.

Diego Gómez, analista de Corficolombiana, dijo que por estas razones no ven motivos para que haya una apreciación de la moneda durante 2024. Además, señaló que el panorama fiscal presenta varios desafíos en el mediano y largo plazo, en medio de un endeudamiento más alto por parte del Gobierno y un menor crecimiento del largo plazo.

Presiones sobre las empresas

Sin embargo, el ambiente macro no es lo único que golpeará la divisa. Según un análisis del Hub Visión de Davivienda, la necesidad de dólares por parte del sector privado también le pondrá presión alcista a la moneda, especialmente en el segundo semestre.

El informe resalta que las empresas tendrán que enfrentar una serie de pagos de deuda en moneda extranjera, que implicaría un mayor gasto de intereses, en medio de los incrementos que han tenido las tasas en el último año.

“La carga de intereses como porcentaje del PIB sería cercana a 1,6%, un nivel no registrado desde 2000 cuando este escenario contribuyó a un debilitamiento del peso colombiano de 6%”, añade el informe. Con esto, se daría una mayor salida de dólares reflejada en un desbalance externo más amplio hacia el final del año y en presiones alcistas sobre la tasa de cambio, que llevarían a la divisa a los $4.150.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/07/2024 Bancolombia y GEB, algunas de las acciones en las que puede invertir en estos meses

Bancolombia, en su informe de top picks, muestra que las acciones más atractivas para el mes de julio serían Cementos Argos, Celsia, ISA, GEB y las de Grupo Argos

Bancos 18/07/2024 Hay un mayor interés por incluir herramientas digitales en bancos locales y regionales

El más reciente estudio de banca digitaL de Infocorp reveló cuáles son los intereses, desafíos y avances de los bancos de la región

Bancos 16/07/2024 Scotiabank Colpatria y Terpel renuevan alianza y lanzan tarjeta de crédito Vive Terpel

Scotiabank y Terpel renuevan su alianza comercial con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ViveTerpel con beneficios