.
Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda
SEGUROS

Conozca las nuevas cinco ciudades en las que podrá acceder a los seguros decenales

martes, 2 de julio de 2024

Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda

Foto: Fasecolda

A mayo de 2024, en Bogotá, Medellín y alrededores, 185 proyectos inmobiliarios cuentan con el seguro decenal, lo que corresponde a 28.477 unidades residenciales

Fasecolda informó que desde este primero de julio, los compradores de vivienda nueva en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta y alrededorespueden contar con seguros decenales.

Esta es una póliza que cubre a los propietarios ante el riesgo de ruina o amenaza de ruina por errores en el diseño, defectos en los materiales, vicios de suelo o deficiencias en la etapa de construcción de un proyecto inmobiliario.

El seguro lo adquiere el constructor o promotor del proyecto inmobiliario y no representa ningún costo para el propietario del inmueble. Su vigencia opera durante los 10 años siguientes a la entrega de la vivienda.

Con esto, la cobertura del seguro decenal se amplía en el país, pues estaba disponible en Bogotá, Medellín y 31 municipios de los alrededores desde el primero de enero de 2022.

Esta medida obedece a que el Ministerio de Vivienda acordó con los sectores asegurador y constructor que se aplicara de manera gradual.

Desde el sector asegurador celebramos que hoy más compradores de vivienda nueva tienen protegido su patrimonio, gracias al derecho que les otorgó la ley de vivienda segura. El país estaba en deuda con los consumidores que invierten sus ahorros de toda la vida en una vivienda nueva y lastimosamente pierden su capital y sus ilusiones ante la amenaza de ruina del inmueble. Con el seguro decenal, el patrimonio de los compradores de vivienda estará a salvo”, explicó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Cabe destacar que a mayo de 2024, en Bogotá, Medellín y alrededores, 185 proyectos inmobiliarios cuentan con el seguro decenal, lo que corresponde a 28.477 unidades residenciales y a un valor asegurado de $4,02 billones.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger,entre 2001 y 2022, solo en Bogotá se presentaron ante las autoridades encargadas 5.273 quejas por deficiencias en las edificaciones o mal funcionamiento en las construcciones, siendo precisamente los problemas que se mitigan con el seguro decenal.

Estas cifras muestran que 58% de las quejas se refieren a problemas que podrían comprometer la estabilidad de las edificaciones. Del total de este porcentaje, 74% está asociado a problemas estructurales, 14% a problemas de suelos, 8% a deficiencias en la construcción y 3% a problemas en los materiales empleados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Contenido patrocinado 19/07/2024 Bancoomeva anuncia medidas para apoyar a asociados y clientes en tiempos de crisis

El presidente Marco Antonio Rizo destacó el compromiso del banco con sus principios cooperativos y solidarios

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países