.
LABORAL

Conozca las claves para leer, entender y analizar su extracto de pensiones y cesantías

miércoles, 17 de agosto de 2022

Lo principal a revisar es la información personal del cliente o usuario, seguido del tiempo correspondiente a la cuenta

Teniendo en cuenta que los servicios de pensiones y cesantías son acumulaciones para el futuro, es importante realizar una revisión periódica de los documentos y sus movimientos.

Uno de los problemas que pueden surgir por no identificarlo a tiempo es la invalidación de un pago por el servicio de una empresa que no se encuentra registrada, razón por la cual se recomienda revisar y tener en cuenta los siguientes comentarios para la lectura de los extractos.

Dentro de un extracto de pensiones, enviado cada tres meses, lo principal a revisar es la información personal del cliente o usuario, de forma en que se pueda asumir que los números a continuación están a su nombre y no de alguna otra persona.

También se debe verificar el tiempo correspondiente a la cuenta, ya sea la fecha de expedición, periodo del extracto o las semanas en régimen. Lo siguiente serían los aportes obligatorios y voluntarios, de forma en que se puedan ir registrando los montos correctos correspondientes a ambos involucrados (empresa y usuario) y se vayan resolviendo los problemas que puedan llegar a surgir.

Además de lo ya mencionado, en el documento también se puede encontrar el resumen de la cuenta y el ahorro por tipo de cuenta en gráficas, el rendimiento del trimestre, y los movimientos de cuenta. Las gráficas provee comparaciones en porcentajes que, para la primera, son la comparación entre aporte y rendimiento en el total del ahorro, y, para la segunda, la acumulación por cada tipo de ahorro que realizó el cliente con la empresa. El rendimiento es entendido como las ganancias obtenidas durante el periodo transcurrido.

En cuanto a los movimientos de cuenta, es el registro de cambios de la cuenta durante el tiempo establecido, incluyendo aportes voluntarios, retiros, entre otras cosas.

En el extracto, la información personal correspondiente a la cuenta se encontrará en la parte superior, encontrándose a la vista de cualquier persona. Para los tiempos de expedición de la cuenta y el periodo del documento, se podrán encontrar destacados a la derecha de la información personal y siendo los más fáciles de identificar, mientras que las semanas en régimen suelen colocarse encima de los aportes junto al tiempo de afiliación.

Los aportes obligatorios y voluntarios, los cuales se suelen destacar en el documento y deben ser comparados con 16% o 12% del salario del individuo, siendo los porcentajes correspondientes a trabajadores dependientes e independientes, respectivamente.

El extracto de cesantías contiene una menor cantidad de información, es enviado cada año y puede ser revisado en internet en cualquier disponibilidad, todo haciéndolo más fácil de leer. Sin embargo, aún hay que tener en cuenta la organización de la información y el significado de cada uno de los términos dentro del mismo.

El documento contiene los datos del saldo inicial, saldo final, los movimientos y la rentabilidad de cada subcuenta, el perfil de administración, y los pagos realizados. Los destacados son los saldos, pues son estos mismos los cuales muestran el cambio del monetario recaudado.

Para el extracto de cesantías, lo principal a tener en cuenta es el saldo inicial y final, pues este permitirá la comparación entre lo que se tiene en la cuenta antes y después del tiempo de pago. Los movimientos de subcuentas de corto y largo plazo se verifican revisando los montos transferidos con la cuenta individual.

La rentabilidad establecida por cada subcuenta, ya sea corto y largo plazo, junto con las ganancias obtenidas durante el año desde el anterior reporte, verificando que cumplen los porcentajes anotados. Y, por último, El perfil de administración te muestra el porcentaje de distribución que haces entre tus cuentas, lo cual es verificable revisando tus movimientos entre cada subcuenta, además del monto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/02/2024 Acción de Davivienda sube 3,16%, tras conocerse precio por título en la nueva emisión

La primera emisión se hará por 8,6 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho al voto y 27,3 acciones ordinarias

Bolsas 19/02/2024 Dólar cerró la jornada con una leve caída en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

En cuanto a la economía global, los mercados se mantienen atentos a los datos de inflación de zonas como Europa, y siguen atentos el conflicto de Medio Oriente

Bolsas 20/02/2024 Minoritarios de Nutresa anuncian preacuerdo con Sura y Argos para vender en OPA

Esta OPA cosiderada por los analistas como "amistosa", incluye una serie de preacuerdos de venta de los minoritarios en OPA