.
LABORAL

Recursos administrados por los fondos de pensiones fueron mayores a $399 billones

martes, 16 de agosto de 2022

Al cierre del mes, se contabilizan más de 25,1 millones de afiliados, de los cuales 18,3 millones pertenecen al Rais, según la SFC

Nathalia Morales Arévalo

De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) con las cifras del sector, los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) aumentaron.

Al cierre de mayo, estos recursos ascendieron a $399,6 billones ($388,1 billones en RAIS y $11,5 billones en el Régimen de Prima Media (RPM), sin incluir el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps)), cifra superior en $22,7 billones respecto a igual mes de 2021.

De manera desagregada, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron $344,3 billones, los FVP $24,6 billones, y los fondos de cesantías (FC) $19,2 billones. De otra parte, los Beps gestionaron recursos por $332.600 millones.

"Teniendo en cuenta que el ahorro pensional es de largo plazo, al cierre de mayo los recursos de las cuentas individuales de los afiliados suman $344,3 billones, mostrando una variación negativa de 2,9% real en los últimos doce meses. Es importante resaltar que, las rentabilidades obtenidas han sido superiores a la mínima que deben garantizar a los afiliados de cada tipo de fondo", señaló la SFC.

En mayo continuaron vinculándose personas al Sistema General de Pensiones. Al cierre del mes, se contabilizan 25,1 millones de afiliados, de los cuales 18,3 millones pertenecen al Rais y 6,7 millones al RPM, con un aumento anual de 915.161. Específicamente, 53,5% de los afiliados son hombres y 46,5% mujeres.

Al quinto mes del año hubo un registró un total de 1,7 millones de pensionados. De este total, 68,6% fueron pensionados por vejez, 24,3% por sobrevivencia y 7,1% por invalidez. De acuerdo con la distribución por género, 54,4% son mujeres y 45,6% hombres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/02/2026

Precio del oro subió 1% ante la incertidumbre sobre los aranceles de Estados Unidos

Persiste incertidumbre sobre los aranceles estadounidenses tras la sentencia de la Corte Suprema que anuló series de medidas de Donald Trump

Laboral 25/02/2026

"Cerca de 75% de los pensionados vive con una mesada de un mínimo"

Juan David Correa, presidente de Protección, dijo que el costo de una renta vitalicia de salario mínimo subió de $350 millones a $550 millones por deslizamiento

Seguros 23/02/2026

Industria aseguradora creció hasta 3,5% durante el año pasado con respecto a 2024

De acuerdo con los resultados de Fasecolda, en 2025 se emitieron primas por un total de $61 billones lo que representa un crecimiento de 8,8% frente a 2024