.
Conozca este método japonés para ahorrar y planificar mejor sus gastos mensuales
FINANZAS

Kakeibo, el método japonés para ahorrar y planificar mejor sus gastos mensuales

domingo, 23 de junio de 2024

Conozca este método japonés para ahorrar y planificar mejor sus gastos mensuales

Foto: Gráfico LR

Esta metodología asiática, que gana terreno, prevé establecer un presupuesto mensual basado en cuatro categorías de consumo

Cuando se trata de mecanismos de ahorro, la cultura asiática suele aventajarse a las metodologías que se implementan en Occidente y, ante el alto recibimiento reciente, estos esquemas cada vez tienen mayor acogida entre las finanzas personales de la población.

Una de las que está recibiendo mayor acogida es el Kakeibo, una forma de hacer presupuesto en la que se designan cuatro segmentos para diversificar mejor las fuentes de destino.

En concreto, esta metodología plantea cuatro segmentos paradestinar dinero, pasando desde las cosas más importantes y también gastos inesperados y dejando espacio para la cultura y elementos no esenciales.

Conozca este método japonés para ahorrar y planificar mejor sus gastos mensuales
Gráfico LR

Los elementos esenciales se refieren a elementoscomo alimentos o la renta; en los no esenciales son cosas que se disfrutan, pero no son esenciales, como ir a un concierto o ir a comer.

En cuanto al rubro de cultura, está relacionado como elementos para "alimentar la mente" como comprar libros; mientras que en los inesperado se destinarán los recursos como pagar un tratamiento médico.

Además, un apartado clave es hacerse preguntas relacionadas a "¿puedo vivir si no compro eso?" o "¿qué cambiaría este mes para ahorrar mas? Estos cuestionamientos ayudan a tomar las decisiones sobre en qué destinar los recursos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Scotiabank Colpatria y Terpel renuevan alianza y lanzan tarjeta de crédito Vive Terpel

Scotiabank y Terpel renuevan su alianza comercial con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ViveTerpel con beneficios

Bancos 17/07/2024 Asobancaria reportó que la industria de leasing alcanzó una cartera de $72,3 billones

La asociación indicó en su informe trimestral de leasing, que la cartera disminuyó 7,26%, dada la reducción de la actividad económica

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas