.
BANCOS

Conozca cuáles son las tarjetas con las tasas de interés más altas y ajustadas a la usura

lunes, 30 de enero de 2023

Banco Falabella, Citibank, Tuya, Juriscoop y Bancolombia son los bancos con tasas por encima de 41%. Suman cerca de siete millones de plásticos

Banco Falabella, Citibank, Tuya, Juriscoop y Bancolombia suman en conjunto 6.999.109 tarjetas de crédito en el mercado, y tienen en común que manejan tasas de interés por encima de 41%. Están en lo más alto del top de los bancos con interesas más altos para sus tarjetas.

Una vez el Banco de la República revela su decisión en materia de tasa de interés, la Superintendencia Financiera informa el ajuste sobre la tasa de usura vigente para el siguiente mes - en este caso, febrero. Esta fija el techo que no pueden exceder los bancos en sus servicios de créditos de consumo y ordinario, y es una referencia a la cual se ajustan en sus tarjetas de crédito. En la medida que la usura es más alta, más caro pueden cobrar los intereses de los consumos en tarjetas de crédito.

La usura llegó en febrero a 45,27%, según informó la Superintendencia Financiera, un incremento de 201 puntos básicos (2,01%) frente al mes anterior. La entidad certifica el interés bancario para varias modalidades, por ley, y a partir de estos se calcula la usura (se multiplica por 1.5). Es una tasa de referencia que viene en sendo ascenso desde noviembre de 2021. Para ese entonces, a lo largo de 2021, promedió los 25%.

Desde junio de 2022, la tasa de usura subió desde 30,60% hasta superar 41% en diciembre.

Con los valores de tarifas de la Superintendencia Financiera vigentes hasta diciembre, puede concluirse que en Colombia hay en el mercado 11 millones de tarjetas que operan con tasas cercanas a la usura.

Los bancos aún no han revelado el ajuste que regirá sus tasas para febrero, a partir del nuevo dato de referencia de la usura, en 45,27%. Sin embargo, al revisar las tarifas puede establecerse cuáles son las que ofrecen hoy los intereses más caros, y se ajustan más al techo para cobrar.

Coltefinanciera, Scotiabank Colpatria y Banco Unión son un segundo grupo, después de los primeros más caros del mercado, con tasas de interés de 40% para sus tarjetas. Conjuntamente suman 2.271.819 plásticos.

Después vienen, con intereses que fluctúan entre 39% y 35%: Banco GNB Sudameris, Bbva Colombia, Banco Popular, Banco de Occidente, Banco Caja Social, Davivienda, Bancoomeva y Banco de Bogotá.

Al fondo de la tabla, con los intereses de tarjetas de crédito más bajos según las tarifas que rigieron para enero, figuran Confiar y Coopcentral, con 30,90% y 25,64%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Nubank destrona a Itaú y ahora se convierte en el banco más valioso de Latinoamérica

Es la primera vez que sus valores se cruzan al cierre desde principios de 2022, los días posteriores a la salida a bolsa de Nubank

Bolsas 28/05/2024 La acción preferencial del Grupo Sura cae 1,44% tras anuncio del retiro de EPS

Para el cierre de la jornada de este martes, la acción preferencial del Grupo cayó 2,96%, cotizándose a $24.260, mientras que la ordinaria retrocedió 2,78% a $35.000

Bancos 27/05/2024 La industria de capital privado ha invertido US$16.000 millones durante el último año

Dichas inversiones han impactado más de 1.260 activos (compañías o proyectos) en 28 de los 32 departamentos del país