.
BANCOS

La tasa de usura subió a 45,27% para febrero, un aumento de 205 puntos básicos

viernes, 27 de enero de 2023

En enero la usura se había establecido en 43,26%. Para la modalidad de microcrédito el interés bancario corriente es de 39,20%, anunció la Superintendencia Financiera.

Luego de que el Banco de la República subiera la tasa de interés, la Superintendencia Financiera anunció un respectivo incremento en la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Será de 45,27% efectivo anual para febrero, un alza de 201 puntos básicos (2,01%) frente al mes anterior, cuando quedó en 43,26%.

La tasa de usura consolida así una tendencia de aumento que viene desde diciembre de 2021. Esta constituye el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito.

Es una referencia a la que los bancos se ajustan, como lo demuestra un sondeo LR que revela que en el país hay más de 11 millones de tarjetas con intereses cercanos a la usura.

Como explica la Superfinanciera, "para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos".

La entidad también certificó que el interés bancario corriente efectivo anual que estará vigente para febrero en la modalidad de crédito de consumo y ordinario será de 30,18%, un incremento de 134 puntos básicos frente al periodo pasado (28,84%).

En tanto que para la modalidad de microcrédito, el interés bancario corriente vigente hasta el 31 de marzo de este año es de 39,20%; y para consumos de bajo monto, de 29,37%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine

Laboral 18/04/2024 "El tema de subsidios es muy sencillo, deben existir para la población que lo necesita"

El presidente de Porvenir explicó que el fondo público podría estar en manos del MinHacienda o del Banco de la República

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock