.
SEGUROS

Conozca cómo funcionan los seguros educativos y en cuánto oscila su oferta

lunes, 25 de julio de 2022

Las compañías que ofrecen este tipo de productos tienen planes que van desde los $100.000 mensuales, hasta los $170 millones

La educación es sin duda uno de los mayores propósitos que tienen los padres para sus hijos, es por eso que garantizar el acceso y pago de una institución educativa superior se volvió un tema recurrente en las familias. Es así como llegaron al mercado los seguros estudiantiles o educativos, que son aquellos productos que permiten anticiparse al futuro y asegurar desde hoy el pago de la formación académica de los hijos, o beneficiarios.

LOS CONTRASTES

  • Margarita Henao ArangoGerente de producto vida y renta Sura

    “Queremos acompañar a las personas en la consolidación de sus proyectos profesionales, ofreciéndoles coberturas que se ajusten a sus necesidades”.

  • Antonio VenanziVicepresidente comercial de Global Seguros

    “Se pueden comprar seguros semestre por semestre hasta completar los 10 periodos académicos, de acuerdo con las posibilidades económicas familiares”.

Este contrato que se realiza entre el cliente, que es quien toma la póliza, y la compañía aseguradora, que es quien garantiza al beneficiario el pago de los gastos de la educación, ya tiene una cobertura de más de 61.000 personas en el país, quienes pagan sus estudios a través de estos seguros.

Según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en 2021 se emitieron $161.751 millones de primas en seguros educativos y se pagaron $240.283 millones en siniestros y ambas cifras representaron una variación por encima de 10% comparado con 2020.

Respecto a las características de estos seguros, cabe aclarar que varían dependiendo de los beneficios a los que el comprador desee acceder, es decir, hay pólizas que garantizan la formación académica en el futuro para la carrera que elija y durante un número de periodos determinado, mientras que otras ofrecen una cobertura de incapacidad total y permanente, que paga el valor faltante del seguro en caso de que el asegurado llegara a invalidarse y no pudiera volver a trabajar.

En Colombia existen varias compañías que se han enfocado en el segmento de seguros educativos, ofreciendo planes que van desde los $100.000 mensuales, hasta paquetes que llegan a los $170 millones. Sura, Mapfre, Global Seguros y Seguros Bolívar, son ejemplos de las empresas con las que se pueden adquirir este tipo de pólizas.

En el caso de Global Seguros, por ejemplo, quien actualmente tiene más de 26.000 clientes en seguros educativos, ofrece planes con pagos desde los $212.000 al mes, cuyo valor varía dependiendo de la cobertura deseada y el número de semestres elegidos.

“Global Seguros cuenta con más de 25 soluciones diferentes para garantizar la educación superior de los niños. Tenemos seguros donde garantizas una carrera completa de 10 semestres en cualquier universidad en Colombia o seguros con coberturas en salarios mínimos”, explicó Antonio Venanzi Hernández, vicepresidente Comercial de Global Seguros.

En el caso de Sura, actualmente ofrece planes con pagos desde los $100.000 al mes, y las primas dependen de las coberturas que se contraten, los ingresos que espera recibir el cliente, la duración de la póliza, entre otros.

Así las cosas, en el país hay dos modalidades de seguros educativos a los que se puede acceder, uno es el seguro total: allí el asegurador compra la cobertura completa y asegura la educación del beneficiario independientemente de los aumentos que esta pueda presentar a futuro. La otra modalidad es por semestres, donde se compra solo una parte de la educación superior a la compañía de seguros, es decir, paga uno o varios semestres.

Entre las ventajas que más destacan en este tipo de seguros están que las compañías asumen el pago de la educación superior de los beneficiarios, además de eliminar la incertidumbre generada por circunstancias adversas como el fallecimiento de los padres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Esta es la oferta que hay para tener tarjetas de crédito para jóvenes y sus beneficios

Las tarjetas de este tipo destacan principalmente por sus comisiones reducidas, ya que muchas no cobran por la emisión ni el mantenimiento, lo que las hace más accesibles

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes