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Un ejemplo de esto son las billeteras virtuales, que con la del banco Bbva, la cual será lanzada el jueves de la próxima semana, ya son tres las entidades bancarias que le ofrecen este producto a sus clientes.
“Ofrecer este tipo de productos es un buen mensaje para encaminar a los consumidores financieros hacia los avances tecnológicos de manera amigable”, indicó Alfredo Barragán, especialista en banca, y agregó que “puede haber una resistencia por parte de los consumidores, pero será pasajera, ya que estos productos tienen un gran valor agregado para los consumidores”.
La primera billetera virtual que se lanzó al mercado fue la de Grupo Aval, el 18 de junio de 2015. Este conglomerado financiero que cuenta con cuatro bancos (Bogotá, Occidente, Popular y Av Villas) y la billetera está disponible para más de 24.000 comercios.
La segunda billetera digital la lanzó el banco privado más grande del país, Bancolombia, el 8 de septiembre del año pasado, y a la fecha cuenta con 73.360 clientes registrados y 12.315 puntos habilitados. A mediano plazo espera tener más de 60.000 comercios vinculados.
A la iniciativa de estos dos bancos se unió el Bbva, quien desde hace un año había anunciado su interés de ofrecerle este servicio a sus usuarios y el 17 de noviembre hará el lanzamiento oficial de este servicio, al que esperan que se vinculen gran parte de los 2,5 millones de usuarios con los que cuentan.
Óscar Cabrera, presidente de Bbva, había dicho en días pasados que “después de incrementar nuestra estructura de oficinas físicas en 30%, todas nuestras inversiones las estamos orientando directamente a mejorar la experiencia de la clientela con una orientación muy digital. Hemos hecho avances en nuestra banca móvil y en nuestro monedero y lanzaremos nuestra billetera virtual para realizar compras desde el celular”.
Aunque si bien aún hace falta mucho por recorrer para estar a la par con otras entidades internacionales, hay otros bancos como Pichincha y Occidente que han manifestado su intención de sacar sus billeteras digitales en el mediano plazo.
Desplazar el efectivo es una prioridad
Hoy, 90% de las transacciones se hacen en efectivo, por lo que la banca debe concentrar esfuerzos para que cada vez más los consumidores opten por hacer sus transacciones virtuales. Ángela Julieta Mora, profesora de finanzas del Politécnico Grancolombiano, señaló que “es importante que se preste la seguridad online suficiente, ya que una de las razones por las que las personas prefieren el efectivo es por el temor al fraude cibernético”.
La opinión
Ángela Julieta Mora
Profesora de finanzas del politécnico Grancolombiano
“Es importante que se preste la seguridad online suficiente, ya que una de las razones por las que las personas prefieren el efectivo es por el temor al fraude cibernético”.
Alfredo Barragán
Especialista en banca
“Ofrecer este tipo de productos es un buen mensaje para encaminar a los consumidores financieros hacia los avances tecnológicos de manera amigable”.
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