.
BOLSAS Con la llegada de LatAm Logistic Properties, la Bolsa de Valores vuelve a 66 emisores
jueves, 5 de agosto de 2021

El mercado local cuenta con 79 especies entre ordinarias y preferenciales, además de una capitalización bursátil de $346 billones

Iván Cajamarca

Tras surtir varios procesos de autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la elaboración del libro de ofertas a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) habilitada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que finalizó ayer, la compañía costarricense LatAm Logistic Properties tocará hoy la campana del mercado como símbolo de su ingreso oficial al parqué, donde espera capitalizar US$255 millones.

Con la llegada de este nuevo emisor, hecho que no se daba desde hace al menos diez años, el mercado vuelve a contar con 66 compañías listadas, de las cuales se derivan 79 especies entre ordinarias y preferenciales, además de una capitalización bursátil de $346 billones y dos Exchange Traded Funds (ETF): Icolcap y Hcolsel.

Entre las que registran un mayor capital se encuentran las compañías más líquidas del mercado. Ecopetrol lidera el listado, con $108,26 billones de capital, además de poseer 257.390 accionistas, es decir, 49,53% de un total de 519.650 depositantes.

A esta compañía le siguen Bancolombia, con $26,38 billones; Interconexión Eléctrica ISA, con $24,16 billones; Grupo Energía Bogotá (GEB), con $23,21 billones; y Grupo Aval, con $22,75 billones.

Durante el mismo lapso en el que dejaron de llegar nuevas empresas al mercado de renta variable en Colombia, 25 emisores salieron de la BVC. Entre los más destacados se encuentran Telefónica, en 2012; Banco Santander, Ingenio La Cabaña e Interbolsa, en 2013; Helm Bank, Petrominerales, Proenergía y Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), en 2014; Isagen, en 2017; Odinsa y Valorem, en 2018; Biomax, en 2019; Gas Natural y Tecnoglass, en 2020.

En lo que va del año, Cartón de Colombia concluyó sus operaciones en la Bolsa y se alista Coomeva EPS, compañía que anunció la aprobación de su retiro por decisión de la asamblea de accionistas, en vista del déficit contable y la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Necesitamos renovar el mercado de valores. No podemos limitarnos a los emisores financieros, petroleros y holdings. Hay que incentivar la llegada de compañías relevantes a nivel mundial”.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que “las compañías que se han ido no han tenido liquidez. De hecho, muchas de las empresas que siguen en la bolsa han salido del Colcap por su débil flujo, lo cual evidencia que hace falta más profundidad en el mercado”.

El experto agregó que “hoy podrían irse más de 30 emisores sin liquidez y la bolsa no se vería afectada. Necesitamos renovar el mercado con nuevos participantes y sectores que sean relevantes mundialmente”.

El índice bursátil Colcap ha caído 13,80% en lo que va del año. Sin embargo, desde que este indicador surtió su transición al Msci, ha subido 2,6%.

Entre $5.000 y $7.500 costará la acción

Luego del cierre de la Oferta Pública Inicial (OPI) de LatAm Logistic Properties (LLP), se conocerá el número de acciones y el precio con el que podría ser transado el título del nuevo emisor. Durante la construcción del libro, dicha especie se estaba ofreciendo desde $5.000 y hasta $7.500, con una base de 126 millones de acciones al público inversionista en general, incluidos los fondos de pensiones y cesantías, así como inversionistas privados extranjeros. “Dependiendo de la demanda y del apetito que haya por las acciones, el precio de estas se va a mover en el rango que se registre”, dijo Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2021 Bancolombia adjudicó $600.000 millones en segunda emisión de bonos sostenibles

Los recursos serán destinados a la financiación de proyectos con criterios de elegibilidad como energía renovable y economía circular

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

MÁS FINANZAS