La moneda logró su caída diaria más alta en dos años al cerrar ayer en $3.105

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El peso colombiano recuperó su fortaleza frente al dólar este jueves. La divisa culminó la jornada en un precio de $3.105, lo que implicó una caída diaria de 1,84%, al perder $58,2 frente a su cierre del miércoles en $3.163,20. Además, frente a la TRM de $3.163,46, la moneda local ganó $47,7 al terminar en un promedio de $3.115,7.

De esta forma se impuso un nuevo récord, pues esta es su caída más alta en más de dos años, ya que la última vez que se observó un fenómeno similar fue en noviembre de 2016; cuando cayó $86 en el último día del mes, desde $3.161 a $3.075.

Estas pérdidas podrían ser apenas el inicio de una temporada de precios más bajos, los cuales deben ser aprovechados tanto por personas naturales como por las empresas para salir de deudas.

Lo que ha impulsado a la baja la divisa ha sido principalmente el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tipos de interés en 2,25% y 2,5%, a lo que se sumó el discurso de su presidente, Jerome Powell, en el que dejó ver que “las razones para subir tasas han disminuido”, por lo que no se esperan mayores alzas en el año.

Con base en esto, analistas como Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, prevén una caída del dólar que pueda llegar a niveles de $3.000, es decir, “valores que son importantes para saber con qué se puede negociar estos tres meses”; aún más, teniendo en cuenta que la divisa podría subir durante la segunda parte del año.

El director de investigaciones de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, resaltó que por los niveles técnicos que tiene el dólar “no es descabellado esperar una divisa que pueda acercarse a los $3.000”.

El experto resaltó que todos los años se ve un sentimiento positivo por un periodo y otro negativo, por lo que este periodo de bajas tiene altas probabilidades de desaparecer en el segundo semestre del año, pues en el largo plazo, estructuralmente, los choques que preocupan a los mercados no cambian; Europa sigue con datos malos, China y EE.UU. no llegan a una solución de la guerra comercial, Italia entró en recesión y el Reino Unido continúa sin un acuerdo convincente para el Brexit.

Con estas proyecciones se puede establecer que el dólar está ahora en los precios más bajos que podría enfrentar durante el año, por lo que salir de deudas en dólares de tarjetas de crédito se presenta como una oportunidad.

De acuerdo con los últimos datos de la Superintendencia Financiera, actualizados a noviembre, la cartera vencida en plásticos de Visa y Mastercard, las franquicias más utilizadas en el país, ascienden a $12,76 y $11,21 billones, respectivamente.

TRM es clave para pago

La encuesta de expectativas de analistas del mercado financiero del Citibank reveló que los expertos esperan un dólar en promedio a $3.132 a finales del año, por lo que revisar en los periodos en que la Tasa Representativa del Mercado pueda estar más baja, será clave a la hora de realizar sus pagos.

Esto debido a que es el factor utilizado por las diferentes franquicias para hacer cobros.

En el caso de Visa y American Express, debe tener en cuenta que las compras se liquidan con la TRM vigente al momento de la compra y el cambio se hace automático a pesos, por lo que si el precio del dólar es bajo, el consejo es hacer las transacciones que necesite en ese momento.

LOS CONTRASTES

  • diego camachoDirector de Investigaciones de ultraserfinco

    “El dólar es una variable que recoge todos los choques, sin embargo, su valor estructurado debe estar debajo de $3.000. Este tipo de noticias lo que hace es facilitar el ajuste”.

  • Gabriel Gerszteinjefe del equipo de investigaciones de BNP Paribas

    “Consideramos que es probable que el dólar se debilite gradualmente. Un debilitamiento que será particularmente marcado contra las monedas de los mercados emergentes”.

MasterCard, por su parte, aplica la TRM que rige en el día en el que el usuario paga la deuda y no al momento de la compra. Teniendo esto como factor clave se puede revisar que al cierre de enero la TRM cayó 2,65% con relación a su valor de inicio de año. Lo que implica que por cada pago de US$1.000 realizado el 31 de enero, se ahorraron $86.290 con respecto a la primera fecha del año.

Posibilidades para empresas

El director de Franco Education, Diego Franco, comentó que el dólar barato es una posibilidad para que las firmas también puedan prepagar sus deudas en dólares, así como proteger su flujo de caja y hacer coberturas.

En el mercado financiero se encuentran varias opciones, entre ellas el ‘forward’. Este es un mecanismo de cobertura para que una compañía haga un acuerdo con una entidad financiera de compra o venta de dólares a una tasa de cambio fija a futuro.

La Bolsa de Valores de Colombia, además de los bancos, también cuenta con productos como compra de futuros, para los cuales tiene en cuenta la TRM como referencia.

Caída de la divisa de EE.UU. frente a sus pares globales

Las pérdidas de la divisa estadounidense se están dando a nivel global. En la jornada del jueves la moneda cayó frente a la mayoría de las principales monedas y llegó a un mínimo de dos semanas frente al yen, presionada por la cautela en el panorama económico de la Reserva Federal. En los últimos dos meses, el índice del dólar, que rastrea la divisa frente a los seis principales rivales, ha caído alrededor de 2% lo que lo lleva a su peor desempeño de dos meses en un año.