La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Un paso más da el proceso de Interbolsa, luego de que el juez 21 de segunda instancia revocara la decisión del juez 64 de control de garantías que consideraba como víctimas a las liquidadoras Interbolsa Holding S.A., e Interbolsa Comisionista de Bolsa en liquidación.

Desde el pasado 24 de junio cuando se citó a la audiencia pública de imputación de cargos para 17 personas involucradas en el descalabro financiero del Grupo Interbolsa, el proceso empezó a enredarse por las peticiones de los abogados de las víctimas de ser consideradas acreedores en el proceso.

El primero en hacer su solicitud fue el abogado Jaime Granados, que representa a los inversionistas del Fondo Premium Capital, ese mismo día se le dio respuesta de que no podrían ser considerados víctimas, pero luego de más de 16 horas de audiencia dos días consecutivos, no se pudo definir si Interbolsa Comisionista de Bolsa y la Holding también podían ser consideradas víctimas.

Esta discusión hizo que la juez decidiera que el caso se llevaría a una segunda instancia, la cual se solucionó ayer en horas de la mañana.

Así las cosas, lo que se tiene es que los liquidadores de Interbolsa comisionista y de la Holding no serán considerados víctimas del proceso y por lo tanto a la hora de dar sentencia a las personas involucradas no tendrán que responder por los daños a estas dos compañías.

Cabe recordar que los abogados de estas, argumentaban que debían ser consideradas víctimas, toda vez que debido a la mala administración de los Jaramillo y sus socios, empresas que tenía buen perfil terminaron en liquidación.

Caso contrario para la compañía Alianza Fiduciaria, quienes no solo son los principales acreedores de la comisionista a través del fideicomiso que administraban, sino que han tenido una participación importante en el proceso, pues el juez decidió considerarlos como víctimas por lo que a ellos sí les responderán. Para el presidente de la compañía Luis Fernando Guzmán, “esta es una noticia positiva y esperamos tener los mejores resultados”.

Las cuentas que hacen falta
Si a esta decisión se le suma que hoy se dará a conocer el estudio forense que revela el por qué y cómo se produjo la quiebra, el panorama del caso Interbolsa empieza a tener un mejor futuro para los miles de inversionistas que resultaron perdiendo dinero.

Según conoció LR el documento ya está en poder de la Supersociedades y Superfinanciera quienes harían una revisión para luego enviarlo a la Fiscalía. El estudio lo realizó Kmpg, a solicitud del liquidador Pablo Muñoz y dada la importancia del tema, se cree que se haría público. Lo cierto es que a Rodrigo Jaramillo y los demás implicados en el caso, los más recientes informes y resultados presentados por las autoridades los comprometen cada vez más y dan luces de una posible solución al problema jurídico y financiero.

Cabe aclarar que en días pasados se especuló sobre si se dictaría medida de aseguramiento a los protagonista de esta historia, pero eso aún no se puede confirmar. Así, queda esperar que se pronuncien las autoridades.

¿Qué revelará la auditoría forense que se realizó?
El esperado documento se cree que revelará la verdadera situación de Interbolsa cuando se quebró. Fuente cercanas al proceso, le contaron a LR que en el documento, el cual se está considerando si se hace público o no, tocaría tres temas principales que explican el descalabro de la firma. En primer lugar está el tema de las acciones de Fabricato y la especulación con el precio, el segundo sería el relacionado con el préstamo de la Clínica La Candelaria y la triangulación y el último tendría que ver con la captación ilegal y los procesos como se prestaron los dineros entre socios.

La opinión

Luis Fernando Guzmán
Presidente de Alianza Fiduciaria

“Nosotros recibimos con satisfacción esta decisión y esperamos continuar con el proceso y poder recuperar los dineros involucrados”.