.
FINANZAS

Con Aval y Bancolombia, el fin de las tarjetas está cada vez más cerca

sábado, 10 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Julian Ricardo Abril Fonseca, director de innovación de Grupo Aval, aseguró que “el desafío real es desplazar el efectivo. El primer paso es incentivar el uso responsable de las tarjetas y adicionar las billeteras móviles. Si bien hasta ahora estamos iniciando con billeteras digitales, los tiempos de adopción en tecnologías se han acelerado recientemente, particularmente con Aval Pay”.

Abril agregó que “finalizando este año el ecosistema local de pagos quedará en condiciones de cobertura para todos los clientes de tarjetas de crédito franquiciadas en Colombia. Con incentivos y campañas de capacitación se espera que para el siguiente año se cuente con una masa crítica de usuarios y este sea uno los principales medios de pago”.

Esta aplicación que cuenta con un módulo de mercadeo, permite al usuario conocer promociones y beneficios en los comercios aliados y encontrar los puntos de aceptación más cercanos al lugar donde se encuentre la persona.

De acuerdo con el director de innovación de Grupo Aval, esta billetera digital está disponible en 10.000 comercios que representan más de 68.000 datáfonos para los cuales se está realizando un plan de capacitación intensivo para asegurar la aceptación. Al final de este 2015 esperan crecer hasta los 24.000 comercios, que representarían más de 80.000 datáfonos.

Respecto al tiempo que tomará que los colombianos incorporen este método de pago en su cotidianidad, Juan Diego Agudelo, gerente de movilidad de Bancolombia, señaló que “es un proceso que va a ser para el corto o mediano plazo. En un par de años esa adopción va a ser de unos porcentajes muy altos, esto  no solo trae una tarea de educación para los clientes sino también para las redes y comercios que van a estar disponibles. Es un proceso lento, que toca hacer muy a conciencia y con las capacitaciones que sean necesarias”.

En la actualidad, Bancolombia ya cuenta con 5.400 clientes registrados a la billetera digital, de acuerdo con Agudelo al terminar este año esperan  estar en 9.000 establecimientos de Medellín y Bogotá, y para 2016  esperan contar con más de 60.000 clientes registrados con esa aplicación. 

A su turno, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria manifestó que “parte del tema es de conocimiento y confianza. En la medida en que confíen van a estar más seguros de poder usarlo, es de tiempo, esto ayudará a que se reemplace el efectivo y tomará cerca de media década que la mayoría de colombianos implementen este producto”. 

Razones para no cargar billetera 
MercadoPago, la plataforma de pagos más grande de Latinoamérica, presentó cinco razones por las que las personas deben dejar a un lado los pagos en efectivo y con plásticos. El principal argumento son los medios de pago, ya que aseguran que hay plataformas sólidas que ofrecen muy buenos paquetes, que se ajustan a las diferentes necesidades de las personas. El segundo es la administración, ya que “hay plataformas que se pueden encargar de centralizar los cobros, pagos y saldos con un nivel de detalle profundo”. La tercer razón es la seguridad que ofrecen; la cuarta, la protección; y la quinta, la simplicidad con la que las personas pueden hacer el pago.

Las opiniones

Julián Ricardo Abril
Director de innovación de Grupo Aval
“Con incentivos y campañas de capacitación se espera que para el siguiente año se cuente con una masa crítica de usuarios”. 

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Esto ayudará a que se reemplace el efectivo y tomará cerca de media década que la mayoría de colombianos implementen este producto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Isa y Bancolombia, algunas de las acciones más atractivas para inversionistas en julio

En julio, 77,8% de los analistas (en comparación con el 79,3% en junio) espera que el Msci Colcap se valorice en los próximos tres meses

Bancos 20/07/2024 Prevenir fraudes y nuevos productos, algunos de los usos que los bancos le dan a la IA

Bancolombia, Davivienda, BBVA y Tuya son algunas de las entidades financieras que han decidido incluir la inteligencia artificial dentro de sus operaciones

Bancos 20/07/2024 Inicia la guerra de tasas en rentabilidad de los bolsillos de ahorro con Lulo y Nubank

Tanto Lulo como Nu ofrecen tasas de rentabilidad de 13% E.A. en sus bolsillos, movida que busca impulsar el ahorro de los usuarios