.
BOLSAS

Compra de acciones y CDT´s, las mejores formas de invertir sus primas de fin de año

lunes, 20 de noviembre de 2023

¿Cómo debería invertir las primas de navidad?

Foto: Gráfico LR

La inversión debe adaptarse a las características individuales del inversionista, teniendo en cuenta factores como el perfil de riesgo

Con la temporada de primas de fin de año a la vuelta de la esquina, surge la pregunta de ¿cómo podría sacar el máximo provecho a este ingreso adicional?, la mejor forma es invirtiendo gran parte de esta en mecanismos financieros de corto y largo plazo, para duplicar la cifra.

Los analistas plantearon las mejores formas de inversión considerando la diversidad de perfiles para este fin de año; sin embargo, advirtieron que primero es necesario saldar deudas.

"Si se tiene deudas, se debe abonar a la deuda y bajar la misma, porque las tasas de interés están en su punto más alto y no es atractivo tener endeudamiento costoso. El único motivo para no hacer este abono sería si se tuviera un compromiso en el corto plazo y se necesitara la liquidez para hacer, por ejemplo, él un pago de la matrícula estudiantil", explicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

La inversión debe adaptarse a las características individuales del inversionista, teniendo en cuenta factores como el perfil de riesgo, objetivos financieros y horizonte de inversión.

Para los perfiles más conservadores, los analistas sugieren que, dado el actual ciclo económico, las inversiones en tasa fija son la opción más sólida.

"Es importante mencionar que las tasas que estamos observando en los productos de captación, son tasas que no eran observadas hace un par de décadas y sería un muy buen momento para establecer una inversión a largo plazo con tasas muy altas. Esta recomendación no se limita al perfil conservador, pues otros inversionistas con menos aversión al riesgo pueden usar las tasas para diversificar su portafolio", comentó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

Los analistas sugieren que una buena inversión de tasa fija para este fin de año podría ser Certificados de Depósito a Término (CDT).

"Las personas podrían abrir alguna inversión en un CDT, que cuenta con una tasa históricamente alta, por lo menos en los últimos 20 años. Estoy viendo tasas de 15% a un año o a seis meses. Puede ser interesante tomar ese dinero, abrir un CDT e invertir $1 millón y en un año $150.000 de ganancias", Edgar Jiménez, Especialista en Finanzas.

En contraste, aquellos inversionistas con mayor tolerancia al riesgo podrían considerar activos de renta variable, como acciones y FICS, que actualmente cotizan a niveles del 2016, brindando posibles oportunidades de valorización o dividendos.

"En caso de no tener deudas o compromisos de corto plazo, lo más indicado es invertir en un CDT o comprar acciones baratas como están en este momento las de emisores como Banco de Bogotá y Davivienda. Acciones se pueden comprar desde $30,000 en apps como Trii. Lo importante es no volver estos recursos "plata de bolsillo" y gastarla en un abrir y cerrar de ojos", concluyó Vieira.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bolsas 18/04/2024 Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.

El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción