Valores Bancolombia, Davivienda Corredores y Credicorp Capital fueron las organizaciones que obtuvieron mayores utilidades

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el último año y medio, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han supuesto un reto para los mercados emergentes, pues cada vez que alguno de estos países anuncia medidas contra el otro por la guerra comercial, se desencadena un temor que lleva a que los activos en mercados de riesgo pierdan valor y a que la volatilidad incremente en la Bolsa por la incertidumbre de una posible desaceleración de la economía global.

A pesar de este contexto internacional y de que en Colombia hubo un cambio de gobierno que llevó a cabo una ley de financiamiento, en los primeros ocho meses del año, las sociedades comisionistas de Bolsa registraron 37,90% más de ganancias que en el mismo periodo del año pasado.

Estas organizaciones acumularon utilidades por $72.799,57 millones, mientras que para los mismos meses de 2018 se obtuvieron $52.789,9 millones. De las 21 sociedades que le reportan información a la Superintendencia Financiera, siete registraron pérdidas en los ocho primeros meses de 2019, mientras que el año pasado fueron ocho.

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), destacó que estos resultados demuestran que ha habido una recuperación que se explica con las estrategias que las firmas han asumido.

“La dificultad en el mercado bursátil ha obligado a las comisionistas a encontrar nichos diferentes. Ahora ya no se venden solamente acciones, sino que se ha incursionado en productos más sofisticados, como derivados, fondos de inversión colectiva y banca privada”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Las dificultades en el mercado bursátil han sido un reto, pero también han supuesto una oportunidad para diversificar los productos, lo que beneficia a todo el mercado”.

  • Óscar Javier Cantor Presidente de Casa de Bolsa

    “Logramos resultados relevantes en varios de los negocios que operamos. Especialmente, en contrato de comisión, distribución de fondos y colocación de títulos”.

Entre enero y agosto, las comisionistas que lideraron en ganancias acumuladas fueron Valores Bancolombia, con $25.858,67 millones; Davivienda Corredores, con $11.487,64 millones, y Credicorp Capital, con $11.427,81 millones.

María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, señaló que los buenos resultados de la comisionista se deben al buen nombre del grupo al que pertenecen y a que los clientes son lo más importante.

“Sabemos que los productos se terminan copiando, que así como a nosotros nos copian nosotros nos copiamos o tenemos productos parecidos a los de la competencia, pero sabemos que la diferencia está en que la experiencia de los clientes sea memorable”, resaltó.

Al comparar los resultados acumulados de agosto de este año con los del año pasado, las comisionistas que más aumentaron sus ganancias fueron Valoralta, con $10.806,67 millones; Adcap Colombia, con $2.684,67 millones, y Valores Bancolombia, con $3.306,39 millones. Sin embargo, estas utilidades no fueron suficientes para que Valoralta y Adcap Colombia dejaran de reportar pérdidas. La primera perdió $1.658,06 millones y la segunda, $2.301,29 millones.

Los activos y los pasivos disminuyeron
Al comparar el activo, el pasivo y el patrimonio de las sociedades comisionistas en agosto de 2019 con los de 2018, se encontró que los tres disminuyeron en menos de 1%. El activo pasó de $4,17 billones a $4,14 billones, el pasivo cayó de $3,09 billones a $3,07 billones, mientras que el patrimonio descendió de $1,08 billones a $1,07 billones. Además, tanto el activo como el pasivo de estas entidades fueron más altos en julio de este año que en agosto. El primero fue de $4,43 billones y el segundo de $3,37 billones. El patrimonio sí fue menor, con $1,06 billones.