.
LABORAL

Colombianos tienen actualmente un ahorro pensional de $227 billones

lunes, 26 de febrero de 2018

Cabe mencionar que en el país hay 130.616 pensionados en los fondos de pensiones.

Carlos Eduardo González

Los 14,8 millones de colombianos que actualmente tienen una cuenta de ahorro pensional ganaron más de $28,1 billones en rendimientos, lo cual se traduce en un ahorro total de $227 billones en 2017, es decir, cerca del 25% del Producto Interno Bruto de Colombia.

De acuerdo con cifras reveladas por la Superintendencia Financiera, $28,1 billones correspondieron a rendimientos, recursos que llegaron a las cuentas de ahorro individual de cada afiliado a los fondos de pensiones.

“Este es el resultado anual más alto desde que operan las Administradoras de Fondos de pensiones en Colombia, recursos que peso a peso son propiedad de cada trabajador afiliado a fondos de pensiones”, expresó Santiago Montenegro, presidente del gremio.

Según Asofondos, todos los afiliados, sin excepción, ganaron rendimientos muy por encima de la inflación observada el año pasado. Así, $100 bajo el portafolio de “mayor riesgo”, al final de año tendría $118,47; mientras que esos mismos $100 administrados bajo el portafolio “moderado”, llegaría a $114,87. En el caso de $100 administrados bajo el portafolio “Conservador”, el saldo sería de $ 111,56, explicó el gremio.

El número total de afiliados aumentó 5%. “Las administradoras de fondos de pensiones siempre han trabajado a favor de los trabajadores, como lo reflejan las positivas cifras que estamos presentando. Ese dinero, todo, todo, es propiedad de los trabajadores y está en manos expertas y eficientes, y se administran de forma transparente”, aseguró Montenegro.

Además, cabe mencionar que en el país hay 130.616 pensionados en los fondos de pensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/05/2024 Acciones de Nutresa se dispararon en la Bolsa de Valores tras las ofertas de compra

Para el cierre de la jornada el título de la multilatina se ubicó en $40.300. Además, tocó máximos de $42.000 y mínimos de $36.500

Bolsas 28/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos, Pei y Celsia, las acciones más atractivas para inversión

Los centros de investigaciones económicas y las casas de bolsa concuerdan en que EL mercado local está mostrando amplio potencial para realizar inversiones

Laboral 29/05/2024 Así funcionarían las comisiones de los fondos de pensiones con la reforma pensional

Se propuso reducir el descuento máximo por concepto de comisión y administración de 0,7% a 0,6%. Ante esto, se debate si las AFP ganarán más o se verán afectadas