La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Si bien el comportamiento del crédito en Colombia ha mantenido un crecimiento constante y en algunos casos se ha desacelerado, la cartera vencida está creciendo con tasas superiores. Es decir, que son más los colombianos que dejan de pagar sus deudas que aquellos que piden un nuevo crédito.

Según los datos presentados por la Superintendencia Financiera, sobre los resultados a octubre del sistema financiero. Frente a septiembre de 2012, el saldo vencido total aumentó en $46.370 millones, al pasar de $6,98 a $7,03 billones, debido principalmente, al incremento de $40.810 millones observado en la modalidad de consumo que pasó desde $3,40 billones hasta $3,44 billones.

Con respecto a octubre de 2011, el saldo vencido total se elevó en $976.130 millones desde un nivel de $6,05 billones. El mayor crecimiento lo muestra la cartera de consumo portafolio que pasó de $2,71 billones a $3,44 billones en el último año.

Para los analistas financieros, lo que se está presentando es que las personas se están dando cuenta que ya no pueden pedir más préstamos porque ya se están atrasando con los que tenían un año atrás. La idea es que en esta temporada sean mesurados en el consumo con el fin de no sobreendeudarse.

Datos puntuales por cartera aseguran que frente a septiembre de 2012, la tasa de crecimiento real anual del saldo vencido total se redujo en 4,05 puntos porcentuales, al pasar de 16,74% a 12,69%. Con respecto al año anterior, este saldo aumentó su ritmo de crecimiento real en 13,12 puntos porcentuales, tendencia registrada por cada uno de los portafolios y que fue más marcada en consumo 17,42 puntos y vivienda 16,42 puntos.

Otro aspecto que se resalta es el aumento en provisiones, con respecto al mes anterior las provisiones pasaron de $10,91 billones a $11,02 billones, este incremento tienen un impacto directo en las utilidades de los bancos pues deben guardar dinero para emergencias, lo que significa que se descuenta de sus ganancias.

Aún así, las utilidades del sistema financiero siguen siendo satisfactorias. El sistema logró utilidades acumuladas a octubre por $34,97 billones, de las cuales $26,56 billones corresponden a los fondos administrados y $8,41 billones a las entidades vigiladas.

Por intermediario se destacan las utilidades alcanzadas por los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) por $14,76 billones y por los establecimientos de crédito por $6,05 billones.

Por ahora, según los expertos se espera un 2012 de buenos resultados ya que el sector ha venido creciendo y los mercados han ayudado a la valorización de los portafolios de inversión de todos los ahorradores.

Aumentan depósitos en CDT y cuentas de ahorro
Al término de octubre, el total de depósitos y exigibilidades de los establecimientos de crédito ascendió a $227,94 billones, superior en $38,22 billones al registrado en igual periodo del año anterior y equivalente a una tasa de crecimiento real anual de 16,58% (20,15% nominal). Frente a octubre de 2011 el ritmo de variación real anual de las captaciones se incrementó en 4,39 puntos. Este comportamiento se explica, en su mayoría, por el incremento de los depósitos en cuentas de ahorro y CDT, que en octubre de 2012 explicaron el 82,13% del total de los depósitos y exigibilidades del sistema.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en Banca

“Las personas han dejado de adquirir nuevos créditos por las exigencias más rigurosas de los bancos para otorgar productos como tarjetas de crédito y porque ya están endeudados”.