The Economist lanzó un nuevo ranking en el que también evaluó la respuesta a la pandemia. Colombia sacó 82 en el puntaje general

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

The Economist Intelligence Unit lanzó un nuevo ranking con los resultados de su Microscopio Global en el que evalúa la inclusión financiera de las economías del mundo. Por tercera ocasión, Colombia se ubicó en el primer puesto con un puntaje global de 82 puntos sobre 100.

Durante el reporte de 2020, la entidad también incluyó la respuesta financiera de los países frente a la crisis causada por la pandemia del covid-19.

“Este primer lugar en la medición también es el resultado de un marco regulatorio en constante evolución, que promueve la innovación y el uso de mecanismos tecnológicos para simplificar la apertura de productos y facilitar la vinculación de clientes”, comentó la Superintendencia Financiera de Colombia, frente a los resultados.

Los primeros lugares fueron ocupados por países de la región; Perú empató a Colombia en el primer puesto con 82 puntos; luego se ubicó Uruguay con 78 y Argentina y México en el cuarto lugar, con 74 puntos.

En su listado, The Economist evaluó a los países en cuatro categorías: Gobierno y apoyo de políticas; estabilidad e integridad; infraestructura; productos y puntos de venta y protección al consumidor.

Colombia destacó en productos y puntos de venta y en protección al consumidor, con 93 puntos en ambas categorías y en Gobierno y apoyo de políticas, con 90. En estabilidad e integridad obtuvo 82 puntos, y 78 en infraestructura.

El análisis resaltó las acciones de Colombia para enfrentar la pandemia en materia de transferencia de fondos como Familias y Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, que aumentaron los pagos electrónicos.

Finalmente, se reconoció que las entidades bancarias del país habían doblado esfuerzos para mantener la liquidez y buscaron ayudar a los usuarios con medidas como la reestructuración de las deudas o el desembolso de nuevos préstamos.