.
BOLSAS

"Colombia enfrenta un shock de credibilidad" que ha llevado a una venta de activos

jueves, 27 de octubre de 2022

Un análisis de Bank of America evidencia cómo las reformas pensional y laboral y cambios en los hidrocarburos han impactado al mercado

Varios activos colombianos se han desvalorizado, dadas diferentes políticas internas. Eso es lo que advierte Bank of America sobre Colombia, resaltando que el país enfrenta un "shock de credibilidad", profundizado por factores como los esbozos de la reforma pensional y laboral, los cambios en la industria de hidrocarburos, los mensajes contradictorios de funcionarios del Gobierno y mensajes vía Twitter.

"Colombia enfrenta un shock de credibilidad y se requiere una nueva estrategia de comunicación y señales de moderación para mejorar el sentimiento". Le explicamos:

Por un lado, Bank of America resalta que el rendimiento de los bonos gubernamentales (TES) en moneda local a cinco años se disparó 150 puntos básicos (a 14%), mientras que el peso colombiano se debilitó un 8% durante octubre, superando incluso los $4.900 por dólar.

En cuanto al crédito externo al que accede el país, los bonos externos a 10 años de Colombia se cotizan con primas más amplias que bonos de menor calificación de Brasil, Costa Rica y República Dominicana.

"El CDS a cinco años ha subido unos 60 puntos básicos en las últimas tres semanas. El bono externo a 10 años tiene actualmente un rendimiento de 9%, lo que significa que una nueva emisión podría acercarse a los dos dígitos, una tasa casi prohibitiva en nuestra opinión. En acciones, las valoraciones han alcanzado niveles deprimidos, más de una desviación estándar por debajo de los promedios históricos", destaca el documento.

Sobre la liquidación de activos, el análisis destaca que los inversionistas están incómodos con el déficit de cuenta corriente de Colombia, las reformas que se han anunciado y las opiniones contradictorias de diferentes funcionarios del Gobierno.

Entre las reformas que preocupan está la relacionada con los hidrocarburos pues, según Bank of America, se espera que con cambios propuestos, como dejar de explorar, se amplíe el déficit estructural de la cuenta corriente.

"Cerca de 40% de las exportaciones de Colombia son petróleo. La reforma energética de la administración Petro no solo propone abstenerse de otorgar nuevos contratos de exploración de petróleo, sino también aplicar varios impuestos a estas empresas. Así, la exploración, producción y exportaciones de petróleo disminuirían con el tiempo".

A pesar de que aún no se conoce un articulado, la propuesta que se ha anunciado para la reforma pensional también tendría efectos sobre la balanza de pagos y el mercado de TES.

"La razón es que conducirá a menores ahorros. La reforma previsional propone desviar los aportes de todas las personas que ganan cuatro salarios mínimos o menos de las AFP a Colpensiones. El flujo de aportes desviados rondaría los $21 billones (1,5% del PIB). Ese dinero, según el plan del gobierno, se utilizaría para pagar una pensión mínima de $500.000 a tres millones de adultos mayores que actualmente no tienen acceso a pensiones, con un costo anual de $18 billones".

Mientras tanto, la reforma laboral haría más difícil la posibilidad de diversificar exportaciones. Bank of America sostiene que esta reforma, que incluye, entre otras cosas, reducción de la jornada laboral, aumento del pago de domingos y feriados, prohibición de la tercerización laboral (contratos de servicios) y mayor poder de negociación colectiva para los sindicatos, incrementaría los costos laborales de las empresas en 26%, según Fenalco.

"A nosotros esto nos suena como algo que perjudicaría el plan de diversificación de las exportaciones del Ministro de Hacienda Ocampo. ¿Cómo puede Colombia desarrollar exportaciones no petroleras intensivas en mano de obra si los costos laborales suben un 26%? Dado el ingreso per cápita relativamente bajo del país, sería muy difícil dar el salto a la exportación de bienes intensivos en capital, tecnología y/o conocimiento".

Así, Bank of America resalta que el contexto de venta de activos se ve exacerbado por el impacto potencialmente negativo de las reformas económicas, en el que los títulos de deuda pública se han disparado a "niveles muy altos en el límite prohibitivo".

"Es sorprendente ver que estos son los costos de endeudamiento de un país que fue calificado como grado de inversión hace un año. Por supuesto, si los rendimientos de los TES se mantienen en 14% y la deuda externa cerca de 10%, de forma permanente, la deuda pública de Colombia podría volverse insostenible. Sin embargo, creemos que esto es poco probable que suceda".

El documento resalta que el nombramiento de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda le dio una relativa calma al mercado, sin embargo, dice que después de la publicación de la inflación de septiembre, el 5 de octubre, "el presidente Gustavo Petro provocó una liquidación luego de insinuar que un impuesto a las salidas de inversiones podría ser una herramienta de política más eficaz que aumentar las tasas de interés para contener las salidas de capital".

"Después del tuit, las tasas se vendieron drásticamente, con el diferencial entre los TES a 10 años y los EE. UU. a 10 años ampliándose en casi 200 pb y la curva empinándose. De igual manera, el peso se depreció fuertemente, llegando a casi -8,2% desde los comentarios".

Eso sí, el banco considera que la reacción del mercado ha sido muy agresiva y, en general, cree que se ha agregado demasiada prima de riesgo, especialmente en el mercado de las tasas.

Lo clave entonces es cuándo se va a moderar esa sobrereacción. "Si bien creemos que la manipulación de precios, principalmente en las tasas, es evidente, encontrar el momento adecuado para desvanecer la liquidación es menos claro", dice el documento y señala que "Recuperar la credibilidad perdida puede ser muy difícil y los inversores pueden necesitar "ver para creer". Por esta razón, creemos que no hay prisa por agregar hasta que el gobierno proporcione señales más claras de un cambio de política. En nuestra opinión, los incentivos para pivotar son fuertes, pero es difícil saber el momento y si se necesitará una presión adicional de los mercados financieros antes de que ocurra un pivote".

El banco indica que uno de los ejemplos de pivote podría incluir una transición gradual en la exploración de petróleo, moderación de las reformas planificadas, orientación coherente e inequívoca del presidente sobre los controles de capital y el respeto de la regla fiscal.

Lo que esperan de la Junta del Banco de la República

Este viernes se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República para tomar una decisión sobre la tasa de interés de referencia; y la decisión podría tener impactos en los mercados, pues en la anterior reunión los miembros hicieron un alza de 100 puntos básicos, mientras que el mercado esperaba un mayor amento.

"Han recortado la previsión de crecimiento del PIB para 2023 a 0,7 % y, al menos hasta septiembre, parecía que tenían la intención de reducir pronto el ritmo de las subidas. Sin embargo, dada la liquidación de octubre, nuestra opinión es que BanRep deberá seguir frenando de golpe. Subir menos de 100 puntos básicos el viernes podría empeorar las cosas", explica Bank of America.

Con ese panorama, el banco espera que, dada la liquidación de octubre y sus implicaciones en la inflación, la tasa terminal del Emisor sea de 12,5%, con un alza de tasas de 100 puntos básicos (pb) en octubre (a 11%) y de 50 pb en cada una de las siguientes tres reuniones (diciembre, enero y marzo).

Otro de los puntos que destaca Bank of America es el pass through, asegurando que el Banco Central debería estar preocupado del impacto del alza del dólar sobre la inflación. Resalta que aunque el consenso de los economistas es que el traspaso del tipo de cambio en Colombia ronda 5%, creen que, dada la situación, ese parámetro debería ajustarse al alza, a un 10% aproximadamente.

"La literatura económica sugiere que el traspaso puede ser mayor bajo estas condiciones: actividad sobrecalentada, alta inflación inicial, expectativas de inflación desancladas, tipo de cambio real subvaluado, expectativas de depreciación permanente de la moneda (estilo argentino) y alta apertura comercial. Creemos que Colombia cumple con las tres primeras condiciones y probablemente con la cuarta".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/11/2022 Dólar cotizará esta semana a $4.844 en promedio, según proyectan los analistas

Los analistas prevén que el barril de petróleo WTI estará cercano a los US$78,2; mientras que el Msci Colcap estará sobre los $5.016.

Bancos 24/11/2022 En agosto se cancelaron 483.000 tarjetas de crédito, 94% más que hace un año

Este fenómeno está en línea con la tendencia alcista de las tasas de interés, sobre todo de la usura, que será de 38,67% en noviembre

Bancos 24/11/2022 Los bancos que tienen mayores y menores indicadores de cartera vencida a agosto

En total, la cartera y leasing vencido de los bancos sumó $21,9 billones, es decir, $1,39 billones menos que hace un año, según la SFC

MÁS FINANZAS