MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panorama del ahorro en Colombia
Alrededor de 60% de la población no puede cubrir un gasto imprevisto superior a $500.000, según cifras de Asobancaria
Colfondos reveló que si bien los colombianos prestan cada vez más atención a sus finanzas, la población todavía tiene dificultades para tener un ahorro constante. Solo cuatro de cada 10 personas lo hacen de forma regular. Alrededor de 60% no puede cubrir un gasto imprevisto superior a $500.000, según cifras de Asobancaria.
La entidad encontró que la situación se acentúa en el país con 56% de los trabajadores en la economía informal, lo cual genera que los ingresos varíen cada mes. Colfondos cree que el ahorro constante es una herramienta clave de "autonomía y tranquilidad financiera".
Se recomienda no solo pensar en cuánto se ahorra, sino cómo se planifica y se gestiona el ahorro. Una orientación experta permite que haya estrategias para cada persona y así empezar a gestionar el patrimonio.
Entre los puntos claves que pone sobre la mesa Colfondos para empezar a ahorrar de mejor forma está la de tener una visibilidad sobre los ingresos y gastos para fortalecer las finanzas personales. También se recomienda que los gastos cotidianos, conocidos como "gastos hormiga", se controlen.
Una vez se establezca un ahorro constante se recomienda destinar los recursos a instrumentos de inversión diversificados: 43,9% de los afiliados a Colfondos con productos de pensiones tienen sus ahorros en portafolios conservadores.
“Ahorrar e invertir no significa renunciar a lo que disfrutas, sino tomar decisiones conscientes que construyan un futuro sólido y seguro. En el último año, los aportes voluntarios crecieron 22,6%, lo que evidencia que cada vez más colombianos comprenden que ahorrar es el primer paso para poder invertir con inteligencia, y que lo que se hace hoy construye la estabilidad y libertad de mañana”, dijo José Julián Martínez, gerente de portafolio de pensión voluntaria de Colfondos.
Esta unión de las dos compañías se hace en medio de la celebración de fin de año, en la que se podrá pagar con las opciones de crédito y débito
El Brent perdía 1,5%, a US$59,67 el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos, WTI, restaba 1,6%, a a US$55,9
La entidad dijo que esta cifra se da debido a los movimientos por empresas de sectores como tecnología, retail, consumo masivo, servicios financieros, movilidad y logística