.
FINANZAS Colcap cerró con pérdida de 1,14% en abril, pero se prevé un repunte en mayo
sábado, 3 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Sin embargo, la buena noticia es que mayo sería un mes mucho mejor tanto para el índice, como para  los títulos, pues las empresas no van a estar a la sombra de los resultados financieros. 

El título más afectado por la volatilidad del mes pasado fue el de Ecopetrol, compañía que luego de afrontar varios problemas presentó su balance trimestral, el cual arrojó datos desfavorables y confirmó el retroceso en el valor de su acción (9%). El 1 de abril la acción se cotizó en $4.000 y el 30 de abril reportó un valor de $3.605.

Por otra parte, Bancolombia también presentó un descenso en su acción preferencial de 0,2%, en el comienzo del mes el título marcó $27.460 y terminó el periodo en $27.400.

La buena noticia para el banco es que la BVC anunció la composición definitiva del Colcap para el segundo trimestre y Bancolombia ahora ocupa el segundo lugar.

 En estos meses, la entidad antioqueña tendrá un peso de 13,8% tras presentar un incremento de 3,1% frente al listado anterior.

Para Diana Mosquera, analista de renta variable de Global Securities, la volatilidad en abril, aparte de los hechos coyunturales puntuales para cada empresa, se presentó por la expectativa que tenía el mercado por los resultados empresariales.

“Este fue uno de los elementos que generó la volatilidad y por eso se espera que en mayo se presente calma, aunque con la proximidad de las elecciones presidenciales, esto podría cambiar”, agregó.

De las cinco acciones con mayor participación en el Colcap, tres se ubicaron en terreno positivo al finalizar abril. Y aunque parece curioso, estas fueron las que se posicionaron en el puesto tres, cuatro y cinco, luego de la confirmación de la canasta. Se trata de Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa, las cuales presentaron una variación de, 3,9%, 1,5% y 0,6%, respectivamente.

Según los analistas, el aumento de estas empresas en el Colcap y el buen comportamiento en abril, es muestra de que en los balances las empresas mostraron un buen inicio de año y además, que se convierten en otras alternativas de inversión.

El Colcap cerró el viernes en 1.659,54 unidades, con un descenso de 0,77% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva de 3,31% y en mayo podría aumentar.

Vender en mayo es un mito de Wall Street 
La idea de que los inversionistas deben abandonar sus acciones al inicio de la primavera porque en verano el mercado corrige, es un mito muy conocido en Wall Street, que en ocasiones se presenta, pero en otras no termina siendo efectivo. De hecho en estas fechas es común ver artículos en el mundo que  muestran información acerca de este hecho, sin olvidar que todo depende de estadísticas y probabilidades con las cuales los analistas tienden a dar proyecciones, pero que se basan en supuestos. Por eso, la recomendación es analizar y tomar la mejor opción.

La Opinión

Diana Mosquera
Analista de renta variable de Global Securities
“La volatilidad en abril se presentó por hechos coyunturales puntuales y por la sombra de los resultados financieros en el primer trimestre para las empresas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 La penetración de pagos sin contacto Visa en Colombia fue de 43% a junio de este año

Hay cinco países que superan el umbral de adopción de 50%, entre los que están Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS