.
FINANZAS

Clientes riesgosos son los que más piden créditos

miércoles, 31 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Al cierre del primer trimestre de este año a la hora de ver los niveles de originaciones en tarjetas de crédito, los clientes subprime (mayor riesgo) crecieron 7% en comparación con el mismo periodo de 2016, pero los de mayor aumento fueron los ‘near prime’ (los segundos en la escala de riesgo), que avanzaron 51%, mientras que los mejores usuarios, aquellos que tienen menos proyección a colgarse con sus deudas, dejaron de adquirir préstamos (-15%). Esta situación también se presentó en los créditos de vivienda y libranzas.

Además, hay que tener en cuenta que a marzo pasado el crecimiento de los nuevos créditos empezó a caer en comparación con otras épocas. Por ejemplo, durante todo 2016 los préstamos que se hicieron por primera vez venían avanzando a niveles superiores de más de 23%, mientras que en 2017, estos nuevos créditos aumentaron tan solo 16,2%. 

“Aún se desconoce qué motivos llevaron a esta desaceleración, no sabemos si lo que intervino fue que la tasa de interés aún es alta y eso afecta el apetito por el crédito, también pudo ser el hecho de que  arrancó el año con una nueva reforma tributaria, pero también con el cambio en el IVA, todas esas cosas juntas pudieron haber influido en que la desaceleración de la toma de nuevos créditos. Aún hay variables que faltan por examinar, de hecho creemos que las bajas de interés van a empezar a notarse y ayudarían a cambiar el comportamiento del crédito en el país”, comentó el presidente de TransUnion, Hernando Osorio. 

Por su parte, el líder de la entidad también agregó que el hecho de que en otra escala se vea que la mora ha aumentado, no quiere decir que aún sea a niveles para alertar sobre una crisis. “Las cifras están acordes con los estándares internacionales y el sistema de hoy es bastante fuerte”, agregó Osorio. 

Esto va de la mano con los porcentajes de consumidores con sus obligaciones vencidas a más de 90 días en el que el caso más fuerte es en los créditos de vivienda, que están en 4,61%; y luego vehículos, en 3,77%. 

La Opinión

Carlos Gustavo Duarte 
Analista financiero Universidad Sergio Arboleda 

“Que aumenten los clientes con perfiles de riesgo más alto es señal de que los bancos confían más en las personas de menores ingresos”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Soluciones de la banca privada al plan de inversión forzosa que propone el Gobierno

En las últimas semanas, se reavivó el debate sobre la pertinencia de imponer inversiones forzosas; sin embargo, la banca privada aseguró que no es una buena propuesta

Hacienda 18/07/2024 Así le pueden servir las facturas electrónicas para que declarar renta sea más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros