.
BOLSAS

Cinco expertos de la bolsa le aconsejan en qué invertir en el último trimestre del año

lunes, 4 de octubre de 2021

Especies como Grupo Argos, Sura y Bancolombia son las más sugeridas. Los ETF son un vehículo oportuno para diversificar en el extranjero

  • Iván Cajamarca

Tras la rebaja de la calificación de Colombia, el mercado vio salir capital extranjero. Algunos inversionistas anticiparon semanas antes las decisiones de las firmas calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings, otros se vieron obligados a retirar su capital como consecuencia del rebalanceo del mercado ante dicha coyuntura.

Los vehículos de inversión que más se vieron afectados fueron los TES, debido al aumento de las tasas de interés, especialmente aquellos que vencen en menos de cinco años, mientras que en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el índice bursátil Msci Colcap llegó a caer más de 12% año corrido y las acciones siguieron tocando precios mínimos.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoJefe de Inversiones en Franco Capital Management LLC

    “Sectores que van a ser fundamentales para la reactivación económica en el país, como la infraestructura, permitirán tener buena rentabilidad dependiendo de los montos que se destinen a ello”.

Especialistas como Valeria Álvarez y Marcela Ramírez, traders de las comisionistas de bolsa Itaú y Acciones & Valores, respectivamente, coinciden en que el mercado se encuentra a precios de hace cinco años, por lo que las oportunidades de inversión y rentabilidad es amplio, especialmente, en aquellos emisores que se han visto rezagados.

Sin embargo, Jorge Bernal, trader y especialista en acciones de Casa de Bolsa, destacó la importancia y el buen momento que empezarán a tener los Exchange Traded Funds (ETF) o fondos bursátiles, especialmente aquellos que tienen exposición a factores extranjeros y que pueden transarse en pesos colombianos sin necesidad de convertir a dólar su capital.

Dentro de las recomendaciones para invertir también entran sectores como construcción, vivienda y financiero, además de activos como el oro.

Diego Franco, jefe de Inversiones en Franco Capital Management LLC, aseguró que “los sectores que van a ser fundamentales para la reactivación económica, como la infraestructura, tendrán un buen movimiento y retorno de capital, dependiendo de los montos que se destinen a ello”.

Preferencial Bancolombia y Ecopetrol

La estratega de renta variable considera que, para el último trimestre, la apuesta se encuentra puesta en títulos como Ecopetrol, dado que las cifras de la compañía se verían favorecidas por un panorama bastante optimista del petróleo. También destacan especies como Preferencial Bancolombia y Preferencial Aval dentro de las compañías del sector financiero. No deja de lado la acción de Grupo Energía Bogotá, la cual tiene una posición defensiva y sirve como cobertura en momentos de volatilidad. En esta última, se resalta un dividendo para el año corrido que asciende a, aproximadamente, 6%.

Las especies del Grupo Aval

Según Ramírez, las acciones más rezagadas del Colcap son las que mejor repunte podrían tener. Sin embargo, considera que las acciones de Corficolombiana pueden presentar un comportamiento interesante y con buen retorno. Adicionalmente, ve las especies del Grupo Aval como una buena opción, pese a que, recientemente, no ha repuntado lo suficiente debido a la escisión que se trabaja en el Banco de Bogotá. En cuanto a la inversión en bajos montos, ve en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y en aplicaciones como Trii una posibilidad de entrar al mundo del mercado de capitales.

El título de Grupo Argos

Ramírez destaca que, al observar las gráficas, se evidencia que la mayoría de activos están a precios de hace tres años, por lo que “estamos comprando especies de compañías que han venido creciendo durante cinco años como si estuviéramos en 2018, niveles en los que también se encuentra el índice”, dijo. Uno de los activos que considera tienen buen futuro es Grupo Argos, especie que se encuentra en 0,3 de su valor en libros, lo cual evidencia su bajo precio y que le resta por aumentar valor. En general, considera que el mercado se encuentra en un momento de amplias oportunidades para cualquier horizonte de rentabilidad.

Tasas de interés atractivas para vivienda

Para el exasesor de la extinta comisionista Renta y Bolsa y especialista en economía de las Universidad de los Andes, “en un entorno inflacionario como el actual, las acciones más interesantes son las que logran trasladar los efectos de este índice al consumidor. Un ejemplo de ello son empresas como Terpel y Ecopetrol”. Toro considera que otra alternativa sigue siendo la propiedad raíz, debido a las bajas tasas de interés y los subsidios para que los más jóvenes adquieran un inmueble. Esta puede ser una opción, aunque se requiere de un estudio minucioso de cada proyecto.

Los ETF con exposición extranjera

Para el especialista en acciones, 2021 ha sido un año que ha presentado precios mínimos, por lo que, durante el último trimestre del año, se prevé que todo tipo de activos repunten de manera considerable. Sin embargo, Bernal ve las acciones de Grupo Argos y Grupo Sura como dos de las más atractivas por el valor potencial que pueden mostrar en el corto plazo. Adicionalmente, recomienda los ETF (fondo de inversión cotizado) con exposición internacional, teniendo presente que las elecciones pueden limitar el mercado local, elementos que no tocarían a estos fondos diversificados.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/10/2021 Trii registró 3.819 transacciones durante el día del emisor sin comisión del Grupo Sura

Las ciudades en las que principalmente se realizaron operaciones fueron Bogotá, con 750 usuarios; Medellín, con 255 y Cali, con 109

Bolsas 23/10/2021 Reserve llega a Colombia con una criptomoneda estable que busca la inclusión financiera

La apuesta de dicha plataforma está dirigida especialmente a la población venezolana que ha migrado al país en medio de la crisis

Bolsas 21/10/2021 La cotización del dólar cerró a $3.783 en promedio tras repuntar $12,71 frente a la TRM

El crudo estadounidense WTI baja 1,21% a US$82,39 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent disminuye 1,50% a US$84,58

MÁS FINANZAS