.
BOLSAS

Cemargos y Davivienda, las acciones favoritas por esta época en el mercado bursátil

martes, 29 de enero de 2019

Los analistas proyectan la inflación en 3,25 % para enero de este año.

Con un pronóstico de crecimiento del PIB de 3% para el primer trimestre de 2019, el Centro de Investigación Económica Fedesarrollo dio a conocer los resultados de su primera Encuesta de Opinión Financiera del año.
En los resultados se evidenció que las acciones preferidas por los analistas, dentro de las que componen el índice Colcap, son Cementos Argos, Preferencial Davivienda y Cemex Latam Holdings.

Cementos Argos ocupó el primer lugar de preferencia para 42,1% de las personas que invierten en acciones y fueron consultadas. Esto significó un alza de frente al año pasado, cuando 34,8% de los encuestados la escogieron como favorita.

Pese a los resultados de la encuesta de Fedesarrollo, hay quienes tienen desconfianza en el título. Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, dijo que, aunque “la entidad se ha venido recuperando de manera gradual, se han visto señales de puntos de inflexión, por lo que creemos que esa recuperación será muy gradual y en 2019 se podría venir una nueva disminución”. Por otro lado, la especie del banco es recomendada por 31,6% de los analistas. Mismo porcentaje que tiene la acción de la constructora mexicana. Además, en el top 5 se incluye el título del GEB y del Grupo Éxito.

Respecto al desempeño del Colcap la encuesta arrojó que 75,9% de los analistas espera “una valorización del índice en los próximos tres meses. Dicha proporción aumentó 11,1 puntos porcentuales frente a los resultados del mes pasado”.

Según Andrés Moreno, analista bursátil, es positivo que “en el Colcap se estén viendo menos caídas. Evidentemente el entorno internacional ha cambiado y también se ve cómo ha reaccionado la bolsa al alza en algunas especies”.

Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco, explicó sobre la preferencia de Davivienda que “se vio una recuperación en el sector financiero y también en las provisiones que permitiría que los bancos tuvieran un crecimiento a doble dígito, lo que también se vería traducido en el crecimiento de cartera, que se espera sea entre 8% y 10%”.

Igualmente, Suárez agregó que este banco “a pesar de la economía colombiana y las altas previsiones y el deterioro de la cartera, en comparación con otros bancos, ha mostrado un relativo buen desempeño”. Es por eso que para el analista se espera que este año se observe una mejora gradual del crecimiento y calidad de cartera.

La acción de Cemex Latam Holdings, que está en el tercer lugar, encabeza el listado de las que más tuvieron un incremento de preferencia en tan solo un mes, pues pasó de ser una opción de inversión, en diciembre del año pasado, de 13% a 31,6% de los encuestados. Algo similar sucedió al Grupo Energía Bogotá que pasó de ser la predilecta de 13% de los expertos a ser la apuesta de 26,3% en este año.

El título de Éxito también tuvo un crecimiento importante al pasar de 8,7% en 2018 a 26,3% en este año. Rodríguez agregó sobre el retail que “vemos como positivo el comportamiento del consumo en Brasil, y esos resultados deberán impactar directamente en los resultados del país”.

Así las cosas, con Cemargos y Cemex en el podio de acciones atractivas, la encuesta de Fedesarrollo arrojó que para 89,5% de los analistas el sector construcción es el favorito para invertir, seguido de holdings, que cayó de 91,3% a 57,9%, y del renglón financiero que fue elegido por 52,6% de los expertos.

Expectativas económicas de Fedesarrollo
Además de dar a conocer las acciones preferidas para los analistas, en su encuesta, Fedesarrollo también proyectó un aumento en la inflación, la cual podría ubicarse en 3,25% en enero, y al cierre de 2019 en 3,50%. Respecto a la tasa de cambio, para el cierre del primer mes del año, los analistas esperan que se ubique en $3.105 y $3.157, para los próximos tres meses está entre $3.060 y $3.180, y para final del año entre $3.100 a $3.150.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/01/2023 Finaktiva dijo que dispondrá de más de US$1.500 millones para financiar empresas

La plataforma, enfocada en emprendimientos, obtuvo recursos de un levantamiento de deuda por US$25 millones al cierre de 2022

Bancos 26/01/2023 Cuentamiga Digital del Banco Caja Social proyecta 170.000 aperturas durante 2023

El gerente de Innovación Digital, Álvaro Castro, señaló que del total de clientes digitales que han abierto cuenta, 80% son nuevos

Bancos 26/01/2023 #Tarjetazo | Diferencias entre leasing habitacional y crédito hipotecario al comprar casa

Al final, la decisión dependerá de sus expectativas frente al proyecto de compra de vivienda y su capacidad de ahorro para la cuota inicial

MÁS FINANZAS