.
Compra de vivienda
BANCOS

Cartera de vivienda de agremiados a Asobancaria alcanzó los $101,9 billones a marzo

lunes, 10 de julio de 2023

Compra de vivienda

Foto: Compensar

En el caso de la vivienda nueva, se realizaron 16.200 desembolsos por un valor de $2,2 billones, mientras que para la vivienda usada se registraron 13.200 operaciones

Síganos y léanos en Google Discover

Asobancaria dio a conocer que, a marzo de 2023, la cartera de vivienda de las entidades miembro del gremio alcanzó los $101,9 billones, lo cual representa un aumento de $10,7 billones en comparación con el cierre del primer trimestre del 2022, lo que equivale a un crecimiento nominal de 11,7%.

Si bien, este no ha sido un buen momento para el sector de vivienda, según lo entregado por el gremio, ha habido ciertas mejoras, pues del total alcanzado, $71,6 billones corresponden a créditos hipotecarios, $2,3 billones a cartera titularizada y $28 billones a leasing habitacional.

"Proyectamos que la cartera de vivienda cerrará el año en $103,15 billones, lo que representaría un crecimiento nominal de 2% en comparación con 2022. Por otro lado, el informe también muestra que la cartera de vivienda está ganando cada vez más terreno dentro de la cartera total, que asciende a $535,75 billones, y en la cual tiene una participación de 18,8%. Todos estos datos demuestran el compromiso de la banca por cumplir el sueño de miles de colombianos de adquirir vivienda propia", destacó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

En cuanto a los desembolsos, en los primeros tres meses de 2023 se realizaron un total de 29.400 operaciones de financiamiento de vivienda (OFV) entre créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional, equivalentes a $3,9 billones.

En el caso de la vivienda nueva, se realizaron 16.200 desembolsos por un valor de $2,2 billones, mientras que para la vivienda usada se registraron 13.200 operaciones por $1,8 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2026

El precio del dólar cerró al alza en $3.128,41, lo que representó un aumento de $27,96

Los precios del brent caían el miércoles, ya que las noticias de que Arabia Saudita está ofreciendo cargamentos adicionales a través de Omán aliviaban las preocupaciones sobre la magnitud de las interrupciones en el suministro de Oriente Medio

Bolsas 18/09/2026

El peso lidera la revaluación entre los mercados emergentes, al apreciarse 19,3%

Entre enero y septiembre, el peso colombiano ha sido la de mayor apreciación entre 21 monedas, consecuencia del efecto carry trade

Laboral 17/09/2026

Asofondos reveló que la reforma pensional traerá cambios en la devolución de saldos a afiliados

Andrés Velasco, presidente del gremio, afirmó que las personas que no alcancen a pensionarse entrarían al pilar semicontributivo de la reforma