.
BANCOS

Cartera de vivienda cerró 2018 con un saldo de $74 billones según Asobancaria

jueves, 21 de febrero de 2019

Las tasas de interés fueron las más bajas en la última década

Heidy Monterrosa Blanco

En el marco del Décimo Foro de Vivienda que se realizará el próximo 27 de febrero, Asobancaria presentó el panorama y las perspectivas crediticias de ese sector en 2018 y para 2019.

De acuerdo con cifras consolidadas por la asociación, el saldo de cartera de vivienda y monto de desembolsos en 2018 superaron las expectativas. El año pasado cerró con un saldo de cartera aproximadamente de $74 billones, valor que representa un crecimiento real de 8,7% frente al reportado al cierre de 2017.

En cuanto a desembolsos, en 2018 se perfeccionaron cerca de 147.000 operaciones de financiación de vivienda (créditos hipotecarios individuales de largo plazo y leasing habitacional) por un valor total cercano a $17 billones.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, destacó que las operaciones de financiación de vivienda, en 2018, registraron las tasas de interés más bajas de la última década, lo que incentivó la toma de decisiones de endeudamiento para adquisición de casa por los hogares colombianos.

“La reducción de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria se reflejó en las tasas de interés del mercado, y, consecuentemente, en la disminución del costo financiero del crédito en sus distintas modalidades”, dijo.

Además, el dirigente mencionó que el sector constructor, que en los últimos años tuvo un crecimiento promedio de 7% real, presentó una variación real negativa de 2% en el 2017.

Para Asobancaria, esta tendencia será también predicable en 2018, para el que se estima una contracción de 1,3% real. Sin embargo, la comparación de este resultado con el obtenido en 2017 determina un punto de inflexión que permite visualizar una dinámica positiva del sector para 2019.

“Los resultados al cierre de 2018 nos permiten calificar el desempeño económico colombiano como alentador, ante el evidente cambio de tendencia luego de tres años continuos de desaceleración económica”, puntualizó Castro.

A esto agregó que para materializar la recuperación económica del país se requiere de la cooperación y la unión de esfuerzos tanto del sector público como del privado, y añadió que entre lo que impulsaría la producción está la construcción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/07/2024 Las compañías de Grupo Argos han ejecutado más de US$100 millones en recompras

Las recompras ejecutadas por Cementos Argos hasta el momento, sumado a la conversión de 99,8% de sus acciones preferenciales en acciones ordinarias

Bancos 10/07/2024 Vita Wallet lanza su primera tarjeta débito virtual en Colombia con comisiones más bajas

Vita Wallet, lanza una tarjeta debito virtual para facilitar pagos en pesos y dólares, desde el saldo disponible de la cuenta, con comisiones más bajas

Bancos 09/07/2024 Moody's mantuvo su calificación de depósitos de largo plazo en Baa3 para Davivienda

La presión negativa sobre la rentabilidad se debió a un aumento significativo de las provisiones para insolvencias en 2023