.
BANCOS Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria ofrecen el menor interés en crédito de vivienda
jueves, 31 de enero de 2019

El promedio nacional está en 10,32%

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por lo general, uno de los propósitos y anhelos de las personas es adquirir su casa propia y comenzar a consolidar su patrimonio. Para lograr este objetivo, las instituciones financieras ofrecen diversos préstamos y productos que les facilitan a sus clientes el acceso a compra.

Según el más reciente informe semanal de tasas de la Superintendencia Financiera, que contiene datos para los días entre el 14 y 18 de enero, Banco de Bogotá es la entidad bancaria que ofrece la tasa efectiva anual para crédito de vivienda en pesos más favorable, pues esta es de 9,69%.

En segundo lugar le sigue Scotiabank Colpatria, que ofrece un interés de 9,87%, mientras que en tercer lugar está Banco Popular, cuyo tipo de crédito para vivienda es de 9,91%.

Para la tercera semana de enero, el banco con la tasa más alta para adquirir vivienda es Bancoomeva, que se ubica en 13,14%, y el promedio para el total de bancos está en 10,32%.

Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, los últimos años las tasas de los bancos para adquirir vivienda han sido generosas y atractivas.

“Las entidades bancarias han ideado productos que permiten reducir el costo de los préstamos y han permitido que cada vez más personas tengan acceso a su casa propia. Considero que las dificultades por las que ha atravesado el sector de la construcción no se deben a los créditos de los bancos, que han sido bajos, sino a que el precio de la vivienda se ha encarecido”, mencionó.

Al comparar las tasas de crédito hipotecario del último informe de la Superfinanciera con las del reporte del mismo periodo de 2018, se observó que todos los bancos disminuyeron las tasas, menos Banco Popular, que las aumentó 0,39 puntos porcentuales.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de Los Andes

    “Con la modificación del Gobierno, la oferta será igual, así como las buenas tasas. La demanda para créditos de viviendas de estrato alto también se mantendrán”.

  • Eduardo SarmientoDirector del CIE de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    “El mecanismo ideal para empujar la construcción y la vivienda sería el crédito, pero bajar las tasas no ha sido suficiente para impulsarlos”.

La entidad con la mayor reducción fue AV Villas, que disminuyó 3,82 puntos porcentuales, mientras que la de menor baja fue Bancolombia, cuya tasa pasó de 10,61% a 10,35%.

Para algunos expertos, la caída de estos crédtios se debe a la reducción de la tasa de intervención del Banco de la República, la cual disminuyó a principios de 2018 y se ha mantenido en 4,25% desde abril del año pasado.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, considera que el hecho de que las tasas hayan disminuido y que el sector de la construcción todavía no se haya recuperado de la caída que sufrió en 2017 demuestra que esta política no es la solución.

“Tenemos, en general, un problema de demanda en la economía. El mecanismo ideal para empujar la construcción y la vivienda sería el crédito, pero bajar las tasas no ha sido suficiente para impulsarlos”, dijo.

Sarmiento también señaló que la eliminación del subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda que no es de interés social, el cual empezó a regir a principios de este año, aumentaría el costo de los créditos, afectando aún más el desempeño de la vivienda y la construcción.

Por el contrario, Barragán considera que la decisión del Gobierno no afectará la demanda de los créditos para las viviendas de estrato alto, porque quienes suelen acceder a estos se beneficiarían con la reducción de impuestos.

Financiación con Unidad de Valor Real
Los bancos no solamente ofrecen créditos para la adquisición de vivienda en pesos, sino que también tienen la opción en Unidad de Valor Real (UVR), la cual varía de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por esto, los expertos suelen recomendar esta opción solo cuando la expectativa de inflación está a la baja. Vale la pena recordar que por ley, los bancos solo están autorizados a prestarle máximo hasta 80% del valor de su vivienda si es de interés social y 70% si es superior a VIS.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 07/05/2021 El petróleo vuelve a caer debido al avance de la crisis a raíz del covid en India

Los futuros en Nueva York cayeron 1,4% el jueves después de alcanzar un máximo de casi dos meses a principios de semana

Bolsas 07/05/2021 El mercado de valores se ha anticipado a una posible baja de la calificación crediticia

El Colcap, índice que agrupa las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores, ha registrado una caída de 12,17% en lo que va del año

Bolsas 07/05/2021 Expectativas de un diálogo para finalizar el paro hicieron que el dólar bajara a $3.800

La moneda ha aumentado $367,66 en el año. El incremento en seis días de mayo ha sido de $60,12 y de $82,7 desde el inicio de las protestas

MÁS FINANZAS