.
BANCOS

Cartera de crédito comercial se reactivó en febrero según reporte de la Superfinanciera

martes, 16 de abril de 2019

Superfinanciera

Foto: Superfinanciera

La cartera total a febrero creció 3,31%, impulsada por los préstamos a las empresas, este rubro aumentó en $3,2 billones con el desarrollo de grandes negocios

Andrés Venegas Loaiza

La Superintendencia Financiera reveló las cifras del sistema financiero con cierre a febrero, en las cuales se resaltó el crecimiento en activos, que subieron a $1.754 billones tras un alza de 6%; en las utilidades y en la cartera, donde fue protagonista la comercial.

Por el lado de las ganancias acumuladas hasta febrero, estas fueron de $16,6 billones, lo que representó una variación de $16,8 billones respecto a las utilidades de febrero de 2018.

Las entidades financieras obtuvieron utilidades acumuladas de $3 billones, y fueron los establecimientos de crédito los de mayor aporte con $1,9 billones, seguidos de las Instituciones Oficiales Especiales, también conocidas como ‘bancos de segundo piso’, con $427.959 millones y las aseguradoras, con $307.397 millones.

Así mismo, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $13,6 billones y según el informe de la Superfinanciera, esta alza fue explicada por el desempeño de los fondos de pensiones y cesantías que lograron $8,9 billones, y por los fondos administrados por sociedades fiduciarias, con $3,7 billones.

En febrero, la cartera total tuvo un crecimiento real anual de 3,31% y fue impulsada por la modalidad comercial, según el reporte de actualidad.

Según la entidad reguladora, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $467,3 billones, y mostró un incremento de $4,8 billones frente al mes anterior.

“Esta variación fue explicada principalmente por el crecimiento de la cartera comercial en $3,2 billones, equivalente a una variación real anual de -0,03% y el de cartera de consumo de $1 billón, es decir 6,61% real anual”, señaló la Superfinanciera en su informe.

Por otro lado, la cartera de vivienda creció $535.800 millones y microcrédito $53.400 millones con variaciones reales anuales de 10,14% y 0,42% respectivamente.

Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente de Banco de Bogotá, resaltó que las solicitudes de crédito de las empresas se ven beneficiadas pues “está mejorando la economía y se espera que vaya a aumentar la demanda de crédito”, razón por la cual destacó que la entidad y el Grupo Aval está proyectando un crecimiento del crédito entre 8% y 9% durante el año.

En la misma línea, la presidenta del Banco Mundo Mujer, Leonor Melo de Velasco, señaló que “el crédito se va a reactivar con las medidas que el Gobierno ha anunciado para su fortalecimiento”, así mismo, dijo que el panorama que ven en materia de préstamos es positivo para los próximos meses del año.

Este optimismo de los dirigentes bancarios va en línea con la recuperación de una cartera que se desaceleró en 2016 y que desde entonces venía en un crecimiento lento. Un rubro en el que pesaban además negocios grandes a los que no les estaba yendo bien como las vías 4G, Electricaribe y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

“Negocios grandes estaban coincidiendo con malas temporadas y a la cartera no le iba tan bien en un periodo en el que la economía se desaceleraba”, resaltó el analista financiero, Jorge Saza. El experto subrayó que los costos de estos grandes negocios, o ya se provisionaron o ya se dan por perdidos, y que una vez castigan el balance del sector financiero terminan saliendo del mismo.

Por ello, la fortaleza que lograron los bancos se refleja en la capacidad patrimonial para respaldar los riesgos que toman. El nivel de solvencia total se ubicó en 16,04%, cifra que superó en 7,04 puntos porcentuales (pp) el mínimo requerido de 9%. Además, la solvencia básica, que se construye con el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 11,23%, excediendo en 6,73 pp el mínimo de 4,5%.

“Ahora, esto coincide con que la economía refleja mejores signos de crecimiento en estos meses y pese a que esto genera optimismo hay que ser muy moderados todavía” indicó Saza al señalar la influencia de las proyecciones de crecimiento económico para Colombia que recientemente dieron a conocer órganos como el Fondo Monetario Internacional.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro FigueroaPresidente del Banco de Bogotá

    “Está mejorando la economía y se espera que va a aumentar la demanda de crédito, el Grupo Aval proyecta un crecimiento del crédito entre 8% y 9% en el año”.

  • Leonor Melo de VelascoPresidenta del Banco Mundo Mujer

    “El crédito se va a reactivar con las medidas que el Gobierno ha anunciado para el fortalecimiento del mismo. Vemos que tendremos unos buenos meses”.

Precisamente, en su informe, la Superfinanciera indicó que las obligaciones que se encuentran al día representan 95,26% de la cartera total y mantienen un crecimiento positivo. La cartera al día, es decir con mora inferior a 30 días, ascendió a $445,2 billones, lo que equivale a un incremento de $4,6 billones respecto a enero y registró un crecimiento real anual de 3,39%, mostrando mejores hábitos de pago de los colombianos durante el periodo.

En cuanto al indicador de calidad de la cartera total, que es el que mide la cartera vencida sobre la cartera bruta, tuvo un índice de 4,74%. Así, por primera vez desde junio de 2016, el crecimiento de la cartera vencida estuvo por debajo del crecimiento de la cartera bruta al registrar una variación real anual de 1,76%. Debido a esto, el indicador de calidad presentó una reducción de un punto base frente a enero.

El gerente de planeación financiera de Banco W, Rubén Héctor Sandoval, indicó que esto representa que hay una mejor disposición de pago “y genera optimismo frente a lo que se ha visto en años anteriores, sin embargo, toca esperar a que esta condición se mantenga durante un periodo más extenso”.

Así mismo el directivo resaltó que en cuanto a los microcréditos, especialidad de su entidad, se han visto mejores cifras sobre la colocación, sin embargo, la cartera vencida y la cartera bruta permanecen con un indicador de calidad “estable”, por lo que el fenómeno general del sistema no se ha visto representado en este tipo de créditos.

El ahorro de los colombianos siguió en aumento para el segundo mes

El ahorro en el país sigue creciendo. Los depósitos y exigibilidades registraron en febrero un saldo de $411,9 billones con una variación real anual de 1,81%. Este crecimiento fue explicado por el incremento mensual de $4,4 billones en el saldo de CDT, equivalente a una variación real anual de 0,92%, así como en las cuentas de ahorro que registraron una variación real anual de 3,48%, con un crecimiento mensual de $2,4 billones. Las cuentas corrientes registraron un alza de $1,9 billones en el mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de cifras del Producto Interno Bruto en EE.UU.

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,27% hasta los US$88,18 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,4% y llegaba a US$83,03.

Bancos 25/04/2024 Las tarjetas de crédito lo pueden ayudar para gastos que genera tener una mascota

AV Villas, Banco de Occidente, y Coltefinanciera son algunas de las entidades financieras que ofrecen tarjetas destinadas a los gastos de sus mascotas

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%