.
FINANZAS Calificación de Colombia podría pasar de BBB a BBB+ próximamente
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, expresó en el acto de clausura del simposio de ‘Mercado de Capitales’ de Asobancaria, que el Gobierno está trabajando actualmente para que la calificación del país llegue a ‘BBB+’.

El Ministro explicó que ha estado hablando y trabajando con analistas para saber qué se necesita para dar el paso ante las agencias de calificación de riesgo y pasar de ‘BBB’, nota actual, hasta ‘BBB+’.

Los especialistas le contestaron que la política monetaria actual es muy favorable y manifestaron que si el país mantiene el rumbo esto se podría producir en cualquier momento.

Actualmente, la calificación de Colombia ante Fitch Ratings y Standard & Poor’s es ‘BBB’, mientras que para Moody’s es ‘BAA3’, una escalón menor a la de las otras dos agencias.

“Colombia está un poco por detrás de algunos países con calificación BBB, que son exportadores importantes, tienen déficit fiscales bajos e incluso han generado superávit, cuentan con una deuda baja, etc.”, sin embargo, agregó que “el pilar macroeconómico que hemos logrado consolidar es lo que nos permitió llegar a la calificación en la que estamos. Sin embargo, en el contexto en el que nos encontramos buscando financiación para los proyectos de 4G, es necesario apuntar a tener una mejor calificación”, agregó el Ministro.

Por otra parte, Cárdenas no ocultó su felicidad por los avances que se han logrado en la hoja de ruta para la adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

“El país va bien en el proceso de adhesión de Colombia a la Ocde y tras el encuentro con el secretario general de la misma, Ángel Gurría, la semana pasada, los comentarios fueron más que satisfactorios.

Cárdenas asistió al Consejo de Ministros de la Organización en París, en donde resaltó que el hecho de que el país tenga el mismo tratamiento en los paneles que los miembros indica que “el proceso de acceso va en serio”.

El Ministro aseguró que gracias los logros que se han tenido en políticas financieras, como por ejemplo el control a la evasión de impuestos, entre otras cosas. Por último y como una buena noticia, Cárdenas señaló que en junio se podría presentar el ingreso de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Mercado integrado no ha surtido los efectos deseados
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, manifestó que en los tres primeros años de operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), Colombia no ha aprovechado todo el potencial que tiene el acuerdo y a la fecha el país al que mejor le va es a Chile. Colombia hasta ahora ha sido un espectador, y aunque la acción de Ecopetrol es la más liquida, los títulos que más se mueven son los chilenos comprados por operadores en Perú. Sin embargo, el panorama es positivo y un buen síntoma es que el Colcap se encuentra sólido y es atractivo.

La Opinión

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la BVC

“En los tres años de funcionamiento que tiene el Mila, Colombia no ha aprovechado el potencial del acuerdo. El que mejor lo ha hecho es Chile”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistemas de pago y el mercado de capitales

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

MÁS FINANZAS