.
FINANZAS Buenos resultados de Cemex y Cemargos auguran una recuperación en la industria
miércoles, 23 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Comienza la temporada de resultados financieros del tercer trimestre, y empresas del sector cementero fueron las primeras en presentar sus cifras. Cemex Latam Holdings y Cementos Argos, mantuvieron el buen ritmo al tercer trimestre al presentar crecimientos importantes en sus variables, lo que apoya las buenas perspectivas que hay en el sector, y por lo tanto en la industria nacional.

En el caso de Cemex, según los resultados publicados ante la Superfinanciera, se logró un aumento de 25% en las ventas netas, al pasar a de $723.263 millones que habría registrado en el mismo periodo de un año antes a $906.552 millones.

La utilidad bruta tuvo un avance de 28% en este periodo llegando a $455.145 millones, el resultado neto fue de $185.067 millones y el Ebitda cerró con un incremento de 9% al llegar hasta $321.502 millones.

En este sentido, Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings, aseguró que los resultados son muy satisfactorios y destacó la rentabilidad de la empresa. “Hay que destacar la rentabilidad, que ha crecido en el flujo de generación de efectivo en 24% respecto a 2012, lo que nos convierte en una de las compañías del sector más rentable del mundo y nos da en una posición de caja positiva”.

Igualmente, Jacks aseguró que “se han visto volúmenes récord en todos los países en los que operamos y hemos incrementado el flujo operativo de manera importante gracias a la participación en proyectos como el de viviendas gratis o concesiones viales en otros países. Esto hace que las perspectivas de la empresa y del sector, sean positivas”.

De igual forma, el mercado ha visto con buenos ojos las cifras. De acuerdo con Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, son datos muy positivas. “Presenta aumentos importantes en volúmenes, ventas y flujo de operaciones, y mantienen los planes para reducir costos, algo que es muy positivo”.

Pero no es el único actor de este sector que presentó buenos resultados. Por su parte, Cementos Argos, en el tercer trimestre mantuvo un crecimiento sólido, apoyado en una mejora en la rentabilidad y eficiencia de sus operaciones al reducir en 9% los costos y gastos de la operación durante los últimos meses.

Así, según los resultado consolidado para el tercer trimestre, se registró un incremento en los ingresos de 17%, al pasar de $1,13 billones a $1,32 billones. Igualmente, el Ebitda tuvo un alza de 20% hasta llegar a $269.000 millones, desde los $225.000 millones de 2012.

En este indicador, destaca el comportamiento que ha registrado en los últimos tres meses la operación de EE.UU., la cual presenta un avance de 1.486% y acumula así siete meses con comportamiento positivo.

Por otro lado, el desempeño de la utilidad bruta, sin tener en cuenta las desinversiones extraordinarias por valor de $277.000 millones durante 2012, tuvo un incremento de 105% respecto al mismo trimestre de 2012, y alcanzar $301.000 millones. Directivos de la compañía destacaron que Cementos Argos entró a formar parte del índice Dow Jones de Sostenibilidad, al tiempo que se resaltó la relevancia de su última adquisición en Honduras, operación en la que se estima recibir los últimos permisos antes de acabar el año.

De esta manera, crecimientos en ingresos y en ventas de más de 20% en el sector cementero, augura una recuperación de la industria en Colombia. Parte de la economía que ha venido presentando datos desalentadores para los inversionistas y para los la economía en general. La expectativa se mantiene positiva.

Acciones cayeron impulsadas por la situación global
En la jornada de ayer se tuvo un comportamiento negativo en las acciones de las dos cementeras, pero no impulsadas por los resultados, sino por el contexto internacional que atraviesan los mercados internacionales. De esta forma, los títulos de Cemex Latam Holdings registraron una pérdida de 0,96% hasta llegar a $14.500, mientras que las acciones de Cementos Argos, siguiendo esta línea terminaron la sesión con una desvalorización de 0,10%. De esta forma, la acción ordinaria de la compañía cerró con un precio de $9.840 mientras que sus títulos preferenciales en $9.770.

Las opiniones

Carlos Jacks
CEO de Cemex Latam Holdings

“Necesitaremos una mayor capacidad para desarrollar el plan de expansión en los países en los que estamos presentes en los próximos años”.

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos

“En este trimestre logramos dos hitos, la firma para la adquisición de activos en Honduras y el ingreso al índice de sostenibilidad, Dow Jones”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 "Conocer sobre ciberseguridad debe ser una política institucional en las empresas"

Según Diana Vergara de Fundación Grupo Social, los tiempos de prevención y reacción se han reducido para responder a los ataques digitales

Bolsas 18/06/2021 La cotización del dólar cerró a $3.753,63 en promedio, $23,18 arriba de la TRM

El crudo estadounidense WTI subió 0,69% a US$71,54 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 0,47% a US$73,42 el barril

Bancos 19/06/2021 Preocupaciones y reparos de la banca en El Salvador de cara a la legalización del bitcoin

El gremio bancario de ese país centroamericano expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual

MÁS FINANZAS