.
BANCOS

En microcrédito, brecha de tasa de interés entre hombres y mujeres es de más de 4,5%

lunes, 29 de agosto de 2022

La brecha de género existe a pesar de que los hombres exhiben niveles más altos en los indicadores tradicionales de riesgo de crédito

A pesar de los avances que ha tenido el país en materia de inclusión financiera, un informe del Banco de la República dejó ver que aún existen brechas que desfavorecen a las mujeres en comparación con los hombres cuando se habla del sector financiero.

El informe del Emisor hizo una actualización del análisis sobre las características de los créditos otorgados por los establecimientos de crédito a las mujeres y los hombres, donde se encontró que la tasa de interés promedio ponderada por saldo de capital es más alta para ellas en las tres modalidades de crédito estudiadas: microcrédito, consumo y vivienda.

De acuerdo con los resultados, en la cartera de microcrédito la tendencia positiva de la brecha se ha revertido desde marzo de 2021. Sin embargo, sigue siendo de más de 4,5%.

En el caso de la modalidad de vivienda, la brecha continuó en aumento, mientras que para la de consumo se evidencia una tendencia positiva, luego de que hubiera una reducción tras el comienzo de la crisis sanitaria.

De acuerdo con los análisis del Emisor, "el hecho de que la tasa de interés sea mayor para las mujeres puede ser un reflejo de que los establecimientos de crédito perciben, en promedio, a las mujeres como más riesgosas, en especial a las microempresarias, donde la brecha es mayor".

Sin embargo, según los cálculos de los indicadores tradicionales de riesgo de crédito por sexo, el de calidad por riesgo (ICR) y el de calidad por mora (ICM), se evidencia que para todas las modalidades y en ambos indicadores, los hombres tienen niveles más altos.

"Para las carteras de vivienda y consumo se evidencia una tendencia a la baja de la brecha desde marzo de 2021 para ambos indicadores. La diferencia entre hombres y mujeres había aumentado desde junio de 2020 probablemente porque los deudores hombres se vieron más afectados económicamente por la pandemia que las mujeres. Por el contrario, en la cartera de microcrédito se sigue evidenciando la tendencia a la baja que comenzó en junio de 2020, probablemente también porque la crisis económica derivada de la pandemia ha afectado más a las microempresas en cabeza de mujeres, las cuales aun no se recuperan", dice el informe del Banco Central.

La brecha de tasas de interés a favor de los hombres también se puede explicar por los plazos a los que los hombre y mujeres solicitan los créditos. "Sin embargo, el análisis para las carteras de vivienda y consumo muestra que para todo el periodo analizado, el plazo del crédito ponderado por saldo de capital presenta una diferencia muy pequeña (menor a un mes) entre hombres y mujeres. Por otro lado, en la cartera de microcrédito sí se evidencia una brecha mayor de alrededor de seis meses en favor de los hombres, brecha importante teniendo en cuenta que el plazo promedio de los créditos de esta cartera es cuatro años".

En cuanto al número de créditos otorgados, se ha evidenciado una disminución en la brecha para la cartera de vivienda, mientras que en consumo se evidenció un leve aumento desde diciembre de 2021.

En la cartera de microcrédito se registró una brecha negativa, es decir, en esta modalidad hay un mayor porcentaje de los créditos otorgados a las mujeres. Sin embargo, desde la última fecha de corte el porcentaje ha disminuido.

Si se analiza el saldo de capital de los créditos, se sigue evidenciando una tendencia negativa en la brecha para las carteras de consumo y vivienda. Mientras que en el caso de la cartera de microcrédito, a pesar de que las mujeres concentran un mayor número de créditos, los préstamos que les otorgan son de menor valor que para los hombres.

Brechas en el mercado de crédito agropecuario de fomento

El Banco de la República también analizó la inclusión financiera diferenciada entre hombres y mujeres en el sector agropecuario, teniendo en cuenta los datos del mercado de crédito de fomento al sector agropecuario, administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

En cuanto al número de créditos otorgados, las brechas en el mercado de fomento en el sector son significativamente mayores que las observadas en las primeras modalidades del estudio (consumo, microcrédito y vivienda).

Para el periodo analizado, los hombres concentraron más de 60% de los desembolsos, aunque la participación ha disminuido a lo largo del tiempo.

En cuanto al saldo, se evidencia una mayor concentración por parte de los hombres, dado que han participado con más de 70% del valor desembolsado. También se observa una tendencia decreciente.

Contrario a lo que se evidenció en los casos de estudio anteriores, durante la mayor parte del periodo analizado, el consto de crédito para los hombres ha sido mayor que para las mujeres.

"En particular, la brecha, definida como la diferencia entre la tasa de hombres y mujeres, presentó una disminución entre 2004 y 2014, llegando a registrar valores negativos; sin embargo, a partir de este ultimo año ha exhibido una tendencia creciente, pasando de -0,24% a 1,01% en 2021. Este resultado contrasta con lo encontrado para las carteras de vivienda, consumo y microcrédito, en donde las tasas para las mujeres han registrado mayores niveles de forma sostenida desde 2017, lo cual puede estar explicado por la oferta de Finagro de Líneas Especiales de Crédito dirigidas a la mujer rural, que contemplan el desembolso de créditos con techos y subsidios a las tasas de interés para esta población", se explicó en el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/09/2022 Scotiabank Colpatria lanzó su seguro para clientes con bicicletas y patinetas eléctricas

Este producto cuenta con diversos tipos de coberturas integrales que incluyen la protección del vehículo a través de un pago indemnizatorio

Bancos 22/09/2022 Bancos con mayores y menores índices de cartera vencida con corte a junio

El indicador de cartera en mora de los establecimientos de crédito nacionales se ubicó en 3,7%, según informó la Superfinanciera

Bolsas 23/09/2022 Ecopetrol ya no está dentro de las cinco acciones más apetecidas por los analistas

Los inversionistas prefieren no estar en títulos relacionados con el petróleo hasta que haya claridad sobre la industria en el país, dicen expertos

MÁS FINANZAS